¿Qué es la salud planetaria?

Hoy, 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. El concepto “consejo climático“ desde la farmacia o desde la consulta medica es bastante nuevo.

No nos vamos a poner a hablar sobre el clima, ni del efecto invernadero, ni de los gases de efecto invernadero, ni de donde viene, ni quienes son los responsables. Como somos farmacéutic@s os hablamos en esta entrada sobre la relación del cambio climático y la salud. Es decir: como afecta el cambio climático a nuestra salud y que tiene que ver eso con la farmacia.



Antes de empezar con nuestro tema os queremos comentar un numero:

Según Health Care Without Harm (HCWH, "Salud sin Daño", una ONG en Bruselas) el sector sanitario emite17Mt CO2eq, solo en España! ¿Eso que quiere decir? 4,5% de todas las emisiones del país son del sector sanitario. Es decir las emisiones como porcentaje de la huella nacional son 4,5%.

La equivalencia de la huella del sector de la salud: 3.609.342 vehículos de pasajeros conduciendo durante un año.

El dilema es que el sector sanitario, aun siendo su función la de mantenernos sanos, al mismo tiempo emite CO2 y otras emisiones que pueden causar molestias, empeorar enfermedades o puede incluso causar la muerte.

¿Qué es la salud planetaria?

La salud planetaria es un concepto bastante nuevo, pero muy importante. Se puede definir así: 

La salud planetaria pasa por entender que la salud de los humanos no es independiente de la salud del entorno en el que viven.“

Lo podéis ver en este video o copia este enlace: https://youtu.be/kHH4du7PZZY


La salud planetaria en otras palabras: 

“gente sana en un planeta sano”

Empezamos: De forma análoga a las “denominadas horas de consulta climática“ o “asesoramiento sanitario sensible al clima“ (en inglés: Climate-sensitive health counselling) en la consulta médica, las farmacias también tendrán que hacer frente a una especie de "consejo climático" ahora y en el futuro. Y es que los cambios sanitarios provocados por el avance del cambio climático y la degradación del medio ambiente ya se dejan sentir hoy en día y adquirirán mayor relevancia en el futuro, planteando nuevos retos al sistema sanitario. Por un lado, se trata de que el personal farmacéutico se forme e informe a l@s pacientes sobre los riesgos y la prevención; por otro, de comunicar un estilo de vida respetuoso con el clima y saludable.
Es evidente que el cambio climático es responsable de un gran número de efectos sobre la salud. Aquí se dará una visión de las llamadas "enfermedades sensibles al clima" y qué papel puede desempeñar el asesoramiento en la farmacia en este contexto.


Calor y enfermedades

El cambio climático tiene que ver sobre todo con el calentamiento del planeta. En el mundo y en Europa se está aumentando el número de días calurosos (más de 30 grados), los hemos sufrido tod@s este verano. Y con ello la carga sanitaria y la mortalidad, porque el calor pasa factura a nuestro organismo. Los grupos de riesgo son los bebés, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas mayores. Además, hay personas que pasan mucho tiempo al aire libre: Los trabajadores al aire libre, los deportistas que hacen ejercicio al aire libre y las personas sin hogar. Los pacientes con enfermedades preexistentes y los que toman medicación también corren riesgo.
Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas incluyen el síndrome de fatiga, problemas de rendimiento, pérdida de concentración, problemas cardiovasculares, problemas respiratorios y dolores de cabeza, entre otros.
El calor puede reducir la calidad de vida y muchas personas no pueden escapar del calor. Desde la farmacia Segovia Garay y con los consejos del Colegio Farmacéutico de Valencia (MICOF) os dejamos con unas recomendaciones frente a las olas de calor:

  • Protégete y evita el ejercicio en las horas de más sol (12h-17h).
  • Hidrátate con agua y evita bebidas con alcohol, cafeína o azúcar.
  • Come abundantes ensaladas, frutas y verduras.
  • Busca lugares frescos (p.e. nuestra farmacia) y a la sombra.
  • Usa fotoprotectores adecuados para ti.
  • Presta atención a los síntomas del golpe de calor (temperatura corporal elevada con o sin sudoración, mareos, confusión, ...)


Además desde la farmacia os aconsejamos en la toma de medicamentos y sobre su correcta conservación durante periodos de altas temperaturas.

Recuerda no tomar medicamentos sin consultar a un/a profesional sanitario. Ten especial precaución con:

  • tranqulizantes y antidepresivos
  • antiinflamatorios
  • antihipertensivos
  • laxantes
  • diuréticos
  • y más

Consulta al personal farmacéutico, si tomas unos de estos medicamentos o si tienes dudas.

Desde la Generalitat Valenciana os dejamos el enlace del sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunidad Valenciana: https://comunitatvalenciana.meteoclim.com/?language=es



Enfermedades infecciosas

Debido al cambio climático, pero también a la creciente globalización, los mosquitos nativos de los trópicos están encontrando un nuevo hogar aquí en Europa. Los inviernos cálidos les permiten establecerse aquí. Los mosquitos recién llegados, como el mosquito tigre, también pueden convertirse en portadores potenciales de enfermedades tropicales, por lo que es de esperar una mayor incidencia de infecciones por los virus del dengue, Zika o Chikungunya. Ya ha habido casos individuales, pero los países del sur de Europa están especialmente afectados. Así que los consejos para viajar pueden convertirse pronto en un asunto doméstico. También aumentan las garrapatas, y con ellas la enfermedad de Lyme entre otras. Afortunadamente, hay repelentes, vacunas y tratamientos para frenar a estos cambios.



Alergias

Los veranos más largos y cálidos provocan un crecimiento más prolongado de las plantas y una temporada de polen más larga. Además, nuevas especies vegetales se están convirtiendo en autóctonas de la zona. El polen de la Ambrosia artemisiifolia puede provocar reacciones cutáneas graves en contacto directo, muy desagradables para los pacientes. Afortunadamente, los síntomas pueden tratarse bien con medicamentos.

Debido al elevado potencial alergógeno de sus granos de polen, A. artemisiifolia es considerada un serio problema de salud pública (...).”, según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 



Vías respiratorias

Además del calor, las partículas, los óxidos de nitrógeno y el ozono (sobre todo el ozono troposférico) también son un factor de riesgo de más enfermedades respiratorias. Así pues, no sólo influye el cambio climático (calentamiento global debido al aumento de CO2 en la atmósfera), sino también la contaminación ambiental o atmosférica. Cada vez más científicos estudian la relación entre la contaminación atmosférica y el cambio climático y el riesgo para la salud. Los contaminantes atmosféricos nocivos para la salud son producidos por el tráfico (gases de escape de los coches), la industria y la agricultura, y la quema de combustibles fósiles.
Sobre todo los habitantes de las ciudades sufren del smog y la mala calidad del aire en los días calurosos, lo que provoca problemas de salud (por ejemplo, ataques de asma) e incluso ingresos hospitalarios.

La polución es uno de los factores que se ve agravado por el cambio climático. Está bien demostrado que la exposición a material particulado influenciado por el cambio climático está asociada con síntomas respiratorios, descensos en la función pulmonar, empeoramiento del asma y desarrollo de bronquitis crónica, según un webinario de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el año 2021. 



Radiación UV

Es bien sabido que una elevada exposición a los rayos UV provoca cáncer de piel. Por eso es tan importante una protección adecuada contra la radiación UV y una parte importante del consejo farmacéutico en verano. Pero debido al cambio climático, la radiación solar está aumentando. También está cambiando el comportamiento de las personas, que pasan más tiempo y durante más tiempo al aire libre cuando hace sol. Los filtros solares son una forma de protegerse y siempre deben formar parte de una consulta cosmética. Pero algunos filtros afectan al medio ambiente, no son biodegradables y pueden alterar los ecosistemas. Sobre la protección lee nuestras entradas "¡Querido sol: no me quemes!" y "Protégete del astro rey".

Los niveles elevados de ozono son especialmente perjudiciales para las personas sensibles, ya que provocan irritación respiratoria y ocular y dolores de cabeza. Las actividades físicas deben evitarse cuando los niveles de ozono son altos o deben posponerse a las horas de la mañana o de la noche.

Infórmate sobre el índice UV en la pagina web de AEMET: https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv/ayuda



Enfermedades mentales

Este tema merece su propio capítulo, porque el estrés mental, el agotamiento, la ansiedad y las exigencias excesivas afectan a much@s pacientes y se ven exacerbados por el calor y la preocupación por el cambio climático. Os recomendamos nuestra entrada del día 10 de octubre, para saber más.

Como afecta el cambio climático a la salud mental:

A nivel individual y a nivel de la comunidad:

1. Los fenómenos meteorológicos extremos causan trastornos de estrés postraumático, ansiedad y depresión. Las temperaturas extremas y muy altas afectan al estado de ánimo, aumentan el riesgo de suicidio y afectan el bienestar en general. Sabiendo que el cambio climático no va a desaparecer, eso causa solostalgía, eco-ansiedad y clima-ansiedad.

2. A nivel comunitario se observa varios efectos: Los estudios destacan una correlación entre la temperatura y los delitos. Las personas vulnerables (mujeres, ancianos, niños, personas con enfermedades psiquiátricas previas y personas con redes sociales de bajos ingresos o pobres, así como comunidades indígenas y nativas) tienen una mayor probabilidad de desarrollar psicopatologías. A nivel comunitario, el cambio climático también puede ejercer presión sobre las comunidades debido a la escasez de recursos, lo que resulta en desplazamientos, violencia y delincuencia . A nivel comunitario, el cambio climático también puede ejercer presión sobre las comunidades debido a la escasez de recursos, lo que resulta en desplazamientos, violencia y delincuencia.

Un enlace muy útil con más referencias en la pagina web del portal de la Misión de la UE «adaptación al cambio climático»: https://climate-adapt.eea.europa.eu/es/observatory/evidence/health-effects/mental-health-effects/mental-health-effects?set_language=es


Enfermedades relacionadas con el ruido

Demasiado ruido enferma a las personas. El ruido del tráfico, en particular, es perjudicial para la salud y puede provocar, entre otras cosas, trastornos del sueño, que a su vez dan lugar a otros problemas de salud. Por eso es importante protegerse del ruido, tanto en casa como en el trabajo.

 


Otros efectos relacionado con el cambio climático y la salud:

1. Nutrición:

El sector agrícola y la industria alimentaria contribuyen significativamente al cambio climático. Una dieta equilibrada, estacional, regional y ecológica, baja en carne, no sólo puede proteger el clima, sino también promover la salud.

Para cambiar la dieta hacia una dieta planetaria (ingles: Planetary Health Diet), hace falta informarse, cambiar las rutinas y sobre todo disfrutar la comida. Por otro lado hacen faltas cambios políticos para promover comida ecológica y accesible para tod@s. Desde la farmacia os ayudamos en encontrar la dieta adecuada para ti.

Os recomendamos la entrada del día mundial de la alimentación, si quieres saber más sobre la dieta de salud planetaria. 

2. Actividad fisica

Un factor importante es la movilidad. Te preguntamos: ¿Cómo vas a tu puesto de trabajo? ¿En coche, con transporte publico o coges la bici? Está claro que cada medio de transporte por una parte deja su huella de CO2 y de otras sustancias (como partículas finas que irritan las vías respiratorias). Por otra parte, hablando de salud es obvio que cada medio de transporte aporta actividad física, que promueve la salud, al mantener el peso, mejorar la salud mental, reducir enfermedades y fortalecer tu fuerza corporal.

Estos dos ejemplos muestran los co-beneficios, es decir: Lo que es bueno para el planeta, también es bueno para nuestra salud.


Conclusión

Todavía no existe un verdadero "consejo climático" elaborado para la farmacia que incluya técnicas de comunicación, pero se necesita urgentemente para hacer frente a los desafíos. A pesar de los intentos mundiales de reducir las emisiones de CO2 y frenar así el cambio climático, las medidas están lejos de responder a la urgencia de la situación. Por ello, los profesionales sanitarios deben abordar hoy en sus consultas las repercusiones del cambio climático y la degradación del medio ambiente en la salud. Una buena política climática puede mitigar los efectos negativos sobre la salud. Los conceptos de "Salud Planetaria" y "Farmacia Sostenible" deben anclarse urgentemente en la educación, la formación y la educación continua y, de este modo, hacerse fácilmente accesibles al personal de farmacia y a l@s pacientes.

Una conclusión más corta: 

¡Proteger el clima significa proteger nuestra salud!


Texto: Esther LuhmannPedro Pérez

X (Twitter): @lacapsulaazul



Referencias:

https://saludsindanio.org/ 

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/CCResumen_ESP.pdf

https://accionclimaticaensalud.org/fact-sheets/en/English%20-%20Spain

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-and-health



Comentarios

Seguidores