Protégete del astro rey

Actualmente, en la sociedad en que vivimos, parece que tener un aspecto bronceado es signo de salud, bienestar, incluso de estatus social. Aunque en otras partes del mundo es justo lo contrario. Nuestro cuerpo tiene unos mecanismos de defensa frente a la radiación solar pero, si estamos expuestos demasiado tiempo al sol, estos sistemas se saturan y se provocan daños, a veces, irreparables. Por esto, debemos proteger nuestra piel con un fotoprotector adecuado a nuestra edad, tipo de piel, tiempo y lugar de exposición.



¿QUÉ ES LA RADIACIÓN SOLAR?

Esta la clasificamos en infrarroja (IR), luz visible y ultravioleta (UV).

La radiación infrarroja provoca en nuestra piel una sensación de calor e incluso provocarnos eritema. Esta radiación potencia los efectos nocivos de la radiación UV.

La luz visible puede potenciar las reacciones fototóxicas y fotoalérgicas de diversas sustancias, aumentando así también los efectos adversos de otras radiaciones.

La radiación UV que nos llega a la Tierra es en un 97 % UVA y un 3 % UVB. La UVC es filtrada por la capa de ozono, y por tanto, no nos debería llegar a nosotros.

Cuando tomamos el sol nos exponemos a este conjunto de radiaciones que nos generan una serie de reacciones tales como enrojecimiento de la piel, pigmentación, generación de radicales libres, síntesis de vitamina D y efectos térmicos, calor.

Consideramos que la radiación UVB es la responsable del eritema (enrojecimiento), la pigmentación y el cáncer cutáneo. En cambio a la UVA se le atribuyen efectos a largo plazo como fotosensibilización, fotoenvejecimiento y melanoma.


¿QUÉ ES EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS) ?

¿FPS o SPF? Es lo mismo, “Sun protection factor” en inglés. Se indica el FPS con un número, y nos da información sobre la protección frente a UVB, que son las radiaciones responsables de las quemaduras y de la mayor parte de los efectos cancerígenos. El FPS nos informa del número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa de la piel frente al enrojecimiento previo a una quemadura. Es recomendable un FPS como mínimo de 30. Para saber si el FPS protege frente a UVA, debe ponerlo en la etiqueta, indicado con un circulo.

Tenemos que tener en cuenta que el FPS es un valor orientativo, dado que los métodos que se utilizan para la determinación del mismo se establecen en base a una cantidad de producto aplicado, 2 mg/cm², que es muy superior al real. También debemos tener en cuenta las pérdidas de producto por transpiración y rozamiento, y también al hecho de que la intensidad de la radiación y las condiciones en que nos exponemos no se ajustan a la realidad. Con todo esto queremos decir que el valor efectivo del FPS suele ser algo menor del que indica el fabricante.

En 1996 la European Cosmetic Toiletry and Perfumary Association (COLIPA) desarrolló una propuesta de la clasificación de los productos solares según su valor FPS:

  • FPS 6-10 : protección baja
  • FPS 15-25: protección media
  • FPS 30-50: protección alta
  • FPS 50+ -100: protección muy alta o extrema


¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL FPS?

Asociación de filtros

La asociación de distintos tipos de filtros solares en un mismo producto mejora su eficacia, y su seguridad, reduciendo la fotosensibilidad al fotoprotector.

Fotoestabilidad

Los filtros deben mostrarse estables para asegurar su efectividad.

Solubilidad

Se suelen emplear filtros hidrosolubles (en agua) y liposolubles (en grasas) para que estén presentes en ambas fases de la emulsión (fase acuosa y fase grasa).

Los filtros liposolubles son más eficaces en los preparados “water resistant” y al sudor.

Excipientes

Estos influyen en la distribución de los filtros, en su penetración y en el tipo de preparado.

Las siliconas aportan diversas ventajas a los fotoprotectores: disminuyen la sensación de pegajosidad y mejoran la estabilidad de estos sobre la piel. Por otro lado tenemos da grande desventaja, que la silicona no es biodegradable y acumula en el medio ambiente.

Resistencia al agua

Para saber la protección solar que nos ofrecen las diferentes fórmulas después de bañarnos, es necesario que diferenciemos dos términos: “resistente al agua” (water resistant) e “impermeable al agua” (water proof). En el primer caso tenemos que el producto es capaz de aguantar en la piel 40 minutos de inmersión en el agua o dos baños de 20 minutos y en el segundo caso (water proof) es que el producto soporta un baño de 80 minutos o cuatro de 20 minutos. Debemos indicar que aunque los productos que utilicemos posean estas características se recomienda aplicar después de cada baño.

Conservantes

Encontramos muchos conservantes de diferentes tipos en los productos cosméticos. Los necesitamos para impedir el crecimiento de microorganismos. Entre ellos encontramos el grupo de los parabenos, y ácidos como ácido cítrico o ácido benzoico. Pero por otro lado puede ser un riesgo de sensibilización y también tienen posibles efectos negativos para el medio ambiente.


¿COMO FUNCIONAN LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE LOS FOTOPROTECTORES?

Los filtros solares son sustancias capaces de reflejar, dispersar y/o absorber una parte del espectro de la radiación solar. Deben poseer una total compatibilidad cutánea. Encontramos de tipo físico, químico o biológico.

Un estudio llega a una conclusión, que tenemos que tener en cuenta: 

Tres observaciones importantes nos impulsaron a revisar los datos sobre animales y los estudios en humanos sobre los posibles efectos secundarios de determinados filtros UV químicos en cosméticos. 

  1. la utilización de protectores solares con filtros UV está aumentando en todo el mundo; 
  2. la incidencia del trastorno maligno para el que los protectores solares deberían proteger, el melanoma maligno, está aumentando rápidamente y 
  3. un número creciente de estudios experimentales indican que varios filtros UV podrían tener efectos alteradores endocrinos, conocidos por Los Disruptores Endocrinos. Que son sustancias que afectan al funcionamiento del sistema endocrino.

Os presentamos los tipos de filtros:

Los filtros físicos son pigmentos minerales que actúan como pantallas reflejando y dispersando las radiaciones UVB y UVA y la luz visible. No suelen producir fotosensibilidad. Como filtros de este tipo encontramos, entre otros : dióxido de titanio, óxido de zinc, óxido de hierro, arcilla… Estos filtros dejan una capa blanquecina, si la partícula es elevado. Para reducir el efecto, hay que reducir el tamaño y llegamos a las nanopartículas. La desventaja de estas pequeñas partículas es que pueden tener un efecto negativo al medio ambiente, aunque hay que decir que hace falta más estudios cientificos para comprobarlo.

Los filtros químicos, en general, se emplean en combinación para aumentar su efectividad y abarcar un espectro de absorción más amplio. Así, en combinación se disminuye la concentración de cada uno, disminuyendo también así los efectos adversos. Como filtros químicos encontramos, entre otros, PABA, cinamatos, salicilatos (desaconsejados en menores de tres años), benzofenonas… . Estos filtros tienen es posible riesgo de dañar el medio ambiente, por decirlo más especifico: Si llegan al mas pueden dañar peces y corales, y rompen el equlilibrio del ecosistema mar.

 ¿Sabias que una ley en Hawaii prohíbe los filtros oxibenzona y octinoxato? Por que son muy tóxicos para la vida marina y provocan corales blanqueados.

Los filtros coadjuvantes / o filtros biológicos, a diferencia de los anteriores, que absorben, reflejan o dispersan la radiación solar, basan su acción en el desarrollo de una actividad antioxidante y reparadora de los daños producidos por estas. Como filtros de este tipo encontramos la melanina, el ácido ascórbico y la vitamina E.


¿QUÉ CUALIDADES DEBE POSEER UN BUEN FILTRO SOLAR?

Este debería reunir las siguientes características:

  • obviamente buena capacidad de absorción de las radiaciones UV

  • resistencia a agentes externos como sudor, agua…

  • no causar irritación o sensibilidad

  • ser estable al sol

  • ser inodoro e insípido

  • no dejar sensación aceitosa



CONSEJOS QUE PODEMOS OFRECER PARA UNA ADECUADA PROTECCIÓN SOLAR

El sol es beneficioso para ciertas enfermedades dermatológicas e imprescindible para la síntesis de vitamina D pero una exposición incorrecta puede conllevar quemaduras, envejecimiento de la piel, manchas y aumentar el riesgo de sufrir cáncer a medio y largo plazo.

Consejos para una exposición solar segura

  1. No permanezcas mucho rato al sol

  2. La exposición excesiva al sol es perjudicial para la salud. Puede provocar quemaduras y envejecimiento de la piel y es un factor de riesgo para el cáncer de piel.

  3. Evita la exposición solar entre las 12 y las 16 horas

  4. No olvides protegerte también los días nublados

  5. Todos los tipos de piel necesitan protegerse del sol

  6. Elige un fotoprotector apropiado para tu piel y para cada zona del cuerpo

  7. Utiliza un protector solar que proteja al menos frente a UVA y UVB

  8. El uso de crema solar, únicamente, no es suficiente. Protégete usando también prendas de ropa, sombreros y gafas de sol

  9. Bebe agua con frecuencia

  10. Utiliza cremas hidratantes tras la exposición solar

  11. Aplica protector media hora antes de exponerte al sol

  12. Sigue siempre las instrucciones del etiquetado

  13. Utiliza suficiente protector solar para lograr una cobertura adecuada

  14. Extiende el producto de manera abundante y uniforme sobre la piel seca

  15. La cantidad necesaria son, aproximadamente, dos líneas extendidas en los dedos para proteger la cara y dos cucharadas para el cuerpo (30 ml)

  16. Reaplica el producto al menos cada 2 horas. Hazlo siempre después de bañarte, secarte o sudar.

  17. Extrema las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles: cara, labios, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines.

  18. La infancia es especialmente sensible a la exposición, así que usa solares con FPS muy alto, que sean especiales para ellos y resistentes al agua.

  19. Evita la exposición al sol de menores de tres años.





UN POCO DE HISTORIA DE LOS FOTOPROTECTORES

Las primeras civilizaciones utilizaban diversos productos vegetales para ayudar a proteger la piel del daños solar. Por ejemplo, los antiguos griegos utilizaban el aceite de oliva para este fin, y los antiguos egipcios empleaban extractos de plantas de arroz, jazmín y altramuz, cuyos productos se siguen utilizando hoy en día para el cuidado de la piel. La pasta de óxido de zinc también ha sido popular para la protección de la piel durante miles de años. Entre los nómadas Sama-Bajau de Filipinas, Malasia e Indonesia, un tipo de protección solar común era una pasta llamada borak o burak, que se hacía con hierbas acuáticas, arroz y especias. Lo utilizaban sobre todo las mujeres para protegerse la cara y las zonas de la piel expuestas al duro sol tropical en el mar. En Myanmar, la thanaka, una pasta cosmética de color blanco amarillento hecha de corteza molida, se utiliza tradicionalmente para protegerse del sol.

Los primeros protectores solares sintéticos se utilizaron por primera vez en 1938. El primer producto comercial importante salió al mercado en 1936, introducido por el fundador de L’Oreal, el químico francés Eugéne Schueller.


RELACIONANDO LA PROTECCIÓN SOLAR CON LOS PILARES DEL BLOG, LA ECOLOGÍA, LA FARMACIA Y LA SALUD PÚBLICA

Los productos para fotoprotección utilizan sustancias químicas que pueden ser dañinas para los ecosistemas acuáticos y terrestres. La oxibenzona y el octinoxato, que se encuentran en muchos protectores solares, no se deberían utilizar, por su efecto negativo a las corales. Pero no solo existen estos dos, (que en Hawaii ya no se vende), existen más: Octocrylene, Benzophenone-1, Benzophenone-8, OD-PABA, 4-Methylbenzylidene Camphor y 3-Benzylidene Camphor, según el Servicio Nacional de Oceanos de los EEUU

Por eso utiliza un fotoprotector que no los contenga. Fijate que aparezca un sello ecológico, como por ejemplo ECOCERT (ingredientes naturales) o la expresión “SEA FRIENDLY, OCEAN FRIENDLY, REEF SAFE” o similar que es respetuoso con la fauna y flora marina.

Desde la salud pública se hace hincapié en que es fundamental la fotoprotección para prevenir el cáncer de piel. Hoy, el día 13 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Piel. La exposición al sol sin protección puede causar daños en la piel y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer del piel. Es muy importante utilizar los fotoprotectores adecuados a cada persona y aplicarlos correctamente, para que verdaderamente protejan.

Desde la farmacia podemos ayudar a nuestros clientes a elegir el producto solar adecuado y explicar como usarlo correctamente. A su vez, también informar sobre los posibles efectos secundarios potenciales de algunos ingredientes de los protectores solares.

Resumiendo, la protección solar es importante para la ecología, la salud pública y la farmacia. Es importante elegir protectores solares que sean respetuosos con el medio ambiente, que prevengan el cáncer de piel y que sean seguros para el medio ambiente y para nosotr@s y que sean efectivos para su uso sobre nuestra piel.

Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

Twitter: @lacapsulaazul

En la Farmacia Segovia Garay contamos con una linea de productos destinados a la fotoprotección
que cumplen con los requisitos que hemos mencionado con anterioridad. Se trata de los fotoprotectores solares BIODERMA. De ellos podemos destacar, entre otras grandes virtudes, que poseen una etiqueta que garantiza la inocuidad de sus protectores solares en ecosistemas acuáticos, incluidos los corales. Además de ausencia de toxicidad evaluada en corales y microalgas NF ISO  10253, daphnia OCDE 202 .





REFERENCIAS

aemps.gob.es/la-aemps/consejos-para-una-adecuada-proteccion-solar/

“protector solar: acerca del protector solar” (https://cancerdepiel.org/prevencion/proteccion-solar/protector-solar-cerca-del-protector-solar)

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sunexposure.html

filtros solares. Caracteristicas, tipos y requerimientos (https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-filtros-solares-caracteristicas-tipos-requerimientos-13079607)





Comentarios

Seguidores