¡¡ES QUE ME AHOGO!!

Hoy, el día 2 de mayo se celebra el día mundial del asma. Es un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.

¿QUÉ ES EL ASMA?

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias de los pulmones. Cuando tenemos asma, nuestras vías respiratorias se inflaman y se estrechan, lo que dificulta la respiración. Esto nos puede provocar como un silbido agudo al respirar (sibilancias), opresión en el pecho, dificultades respiratorias y tos.
Imaginémonos nuestras vías respiratorias. Pensemos que son como unos tubos que llevan aire a nuestros pulmones. Cuando padecemos asma, estos tubos se inflaman y se llenan de mucosidad. Esto hace que se estrechen y se dificulta el paso de aire. Es como si estuvieras intentando respirar a través de una pajita.

Las personas que sufren asma y tienen ataques repentinos, estos, pueden ser desencadenados por varias causas. Podemos enumerar, entre otras, el ejercicio, el polen, los ácaros, los animales domésticos, el humo y la contaminación del aire. Si padeces asma es muy importante que tengas un buen tratamiento que controle los síntomas y reduzca los riesgos de sufrir otro ataque.








¿QUÉ SENTIMOS CUANDO TENEMOS ASMA?

  • Sibilancias: un silbido agudo al respirar

  • Opresión en el pecho

  • Tos, especialmente por la noche o por la mañana al despertar

  • Dificultad para respirar

  • Sentirse cansado y agotado debido a esa dificultad para respirar

Es importante destacar que estos síntomas pueden variar de una persona a otra y además pueden cambiar con el tiempo. Algunos sufren síntomas de una manera leve y ocasional, mientras que otros pueden llegar a sufrir unos síntomas graves y persistentes que afectan a su calidad de vida.

¿CUÁNDO DEBEMOS DIRIGIRNOS A NUESTR@ MÉDIC@?

Debemos acudir si sospechamos que tenemos asma y cuando sabiendo que lo tenemos este ha empeorado. Debemos buscar atención médica urgente cuando:

  • nuestros inhaladores de rescate no están ayudando a aliviar los síntomas

  • la piel o nuestros labios aparecen azulados o grises

  • la respiración se vuelve más rápida y superficial

  • nos cuesta hablar debido a esta falta de aire

  • sentimos una opresión en el pecho que no desaparece después del uso de inhaladores

Nuestr@ médic@ nos puede ayudar a crear un plan que incluya información sobre los medicamentos que nos ha prescrito, además de instrucciones de como tomarlos y qué hacer en caso de una crisis y necesitemos atención médica urgente. Cuanto antes nos atiendan mas nos pueden ayudar y nos previene de complicaciones futuras. 


¿QUÉ NOS PUEDE CAUSAR ASMA?

Las causas exactas del asma no se conocen completamente, pero se sabe que es una enfermedad compleja fruto de la interacción de factores genéticos y ambientales. Algunos de estos factores que parece contribuyan al desarrollo del asma son:

  • antecedentes familiares

  • alergias, ya que estas pueden desencadenar ataques de asma

  • infecciones respiratorias: las infecciones víricas pueden desencadenar ataques de asma, especialmente en niños.

  • Exposición a agentes irritantes: humo, contaminación, productos químicos, etc

    Si quieres saber más sobre la contaminación del aire y sus efectos sobre nuestra salud, te recomendamos este articulo de FENAER, la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias. Pincha en el enlace. 

  • actividad física: en algunas personas el ejercicio físico pueden desencadenar asma

Los desencadenantes de esta afección pueden variar de persona a persona. Algunos sufren estos ataques debido a factores emocionales, como el estrés o la risa, mientras que otros los sufren por cambios en el clima. Si tienes asma, es importante que conjuntamente con tu médic@ trabajéis para identificar tus desencadenantes y así poder tomar medidas para evitarlos o minimizarlos.


¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO DEL ASMA?

Algunos de estos factores son:

  • antecedentes familiares, aumenta la probabilidad de que tu también lo desarrolles

  • alergias a ciertos alimentos, polen, ácaros animales domésticos hacen que tengamos más probabilidades de desarrollar asma

  • fumar aumenta el riesgo de desarrollar asma y que se agraven los síntomas.

  • Obesidad, provocando que tengamos ataques más graves

  • ciertas ocupaciones como la agricultura, la construcción y la industria química, al estar expuestos a sustancias irritantes, puede hacer que aumente el riesgo de desarrollar asma.

  • Asma en la infancia, tienes más probabilidades de padecerlo en la edad adulta.

  • Relacionado con el cambio climático, nos afrentamos a temperaturas más extremas. Tanto el aire frio como el aire muy caliente no es bueno para los asmáticos. Cuando hay temperaturas muy altas la inhalación de aire caliente puede irritar las vías aéreas.


¿QUÉ COMPLICACIONES DEL ASMA HAY?

Los ataques de asma pueden interferir en el sueño y causar insomnio, lo que a la larga afecta a nuestra salud y bienestar general. Además nos puede limitar en nuestra actividad diaria, impidiendo en cierta medida actividades como nuestro trabajo, la escuela o hacer ejercicio físico.

Si el asma no está muy controlada nos hará que frecuentemos más a menudo el hospital para recibir tratamiento y estabilizar nuestras crisis. Los medicamentos que nos recetan pueden tener efectos indeseables como temblores, palpitaciones y dolores de cabeza. Añadir que los ataques de asma pueden llegar y a ser muy graves y ser potencialmente mortales si no los tratamos adecuadamente.



¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL ASMA?

Hay medidas que podemos tomar para reducir el riesgo de desarrollar asma, o si ya lo padecemos, controlar los síntomas de la enfermedad. Algunas de estas medidas preventivas son:

  • evitar los desencadenantes identificando los factores que los impulsan y tratar de evitarlos. Aquí incluimos los alérgenos, los agentes irritantes respiratorios, cambio climático, emociones fuertes…

  • mantener nuestro hogar limpio y libre de polvo y ácaros, utilizando protectores para estos últimos en almohadas y colchones y lavar la ropa de cama con regularidad.

  • evitar el tabaco y los lugares donde hay humo

  • seguir las pautas prescritas por tu médic@ y tomar los medicamentos correctamente

  • llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio de manera regular, y mantener un peso saludable.

  • respirar por la nariz: Es donde se adecúan la temperatura y la humedad. En una ola de calor se arreglan estos dos factores y no provocan tan fuerte un ataque de asma.

Es importante que no olvidemos que el asma es una enfermedad crónica y que no podemos siempre prevenirla por completo. Sin embargo, tomando unas sencillas medidas preventivas y siguiendo un tratamiento adecuado, podemos controlar los síntomas y llevar una vida normal. Si tienes síntomas de asma es importante que hables con tu médico para que te diagnostique y puedas recibir el tratamiento adecuado.



¿CÓMO SE TRATA EL ASMA?

No os vamos a hablar de todos los principios activos y de sus efecto farmacológicos. Como en este blog nos intentamos concentrar en la relación entre farmacia y ecología, ponemos el foco en la forma del tratamiento (se llama la forma galénica).

La terapia inhalada es la más frecuente. Así llega el medicamento, el principio activo, administrando por la boca directamente a las vías respiratorias. Es muy importante usar los inhaladores correctamente, si no, el medicamento no llega bien y el efecto no es como debería ser. (si es necesario se recomienda el uso de cámaras de inhalación).

En general existen dos grupos:

1. los inhaladores de cartuchos presurizados: Los inhaladores dosificadores se aplican en la boca. Al aplicar presión sobre el botón, un gas que contiene el principio activo se administra en las vías respiratorias con inhalación simultánea.

2. los inhaladores de polvo seco: Los inhaladores de polvo se introducen por la boca. La inhalación se produce por una inhalación rápida. No hace falta apretar el botón.

¿Qué piensas tú? ¿Cuál de los dos tiene una huella de carbono más grande?

Correcto, el inhalador de cartuchos presurizados. ¿Por que? Porque contiene gasas de efecto invernadero, por decirlo con más precesión: Los cartuchos contienen hidrofluorocarbonados (HFC). Estos gases tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico (GWP, por sus siglas en inglés Global warming potencial), hasta 1500 veces más que CO2. Además cuentan con una larga permanencia en la atmósfera, por lo que contribuyen a agravar los efectos del cambio climático.

Aquí unos números que nos parecen interesante:

En el Reino Unido, los inhaladores dosificadores son responsables del 3,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el sistema sanitario británico.

En Alemania, la “Sociedad Alemana de Medicina General y Medicinade Familia” ha publicado, que el cambio de un paciente de un inhalador dosificador a un inhalador de polvo ahorra 455kg CO2 por año. ¿Te preguntas si es mucho o poco? Ten en cuenta que un viaje en coche de 1000km emite 200kg CO2.

Para reducir la huella de carbono de los inhaladores, aquí algunas recomendaciones:

  1. Tu salud es importante. No hagas ningún cambio sin haber pensado lo bien y sin haberlo consultado con un@ profesional.

  2. Los inhaladores son medicamentos no sustituibles. No se puede cambiar en la farmacia sin la autorización del médico/la médica. Habla con tu médic@. 

  3. Siempre que sea posible, los inhaladores dosificadores sólo se prescriben como medicación de urgencia, para niños, ancianos o si la inhalación activa no es posible en grado suficiente por motivos de salud. 

  4. Si eres capaz de respirar profundamente durante 3-4 segundos, puedes utilizar inhaladores de polvo si es posible o solicita que te los receten, ya que tienen un mayor equilibrio climático.

  5. Si utilizas un inhalador dosificador, úsalo exactamente según las instrucciones. Así conseguirá la máxima eficacia, no se escaparán gases al medio ambiente y protegerás el clima.

  6. No abras nunca el inhalador por fuerza ni lo expongas a temperaturas superiores a 30 grados, ya que podría explotar.

  7. Cada inhalador está fabricado con los materiales valiosos y reciclables como por ejemplo aluminio y plástico. Con los inhaladores dosificadores, los gases residuales pueden escapar al medio ambiente después de su uso y actuar como gases de efecto invernadero. Para evitarlo, infórmate en tu farmacia y lleva tus medicamentos que no utilizas a la farmacia para reciclarlo en el punto SIGRE

  8. En la pagina web de la AEMPS podrás encontrar respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con este tipo de inhaladores y como puedes contribuir a reducir la huella de carbono sin poner en riesgo tu salud, además están glosadas todas las iniciativas de las diferentes sociedades científicas para contribuir a un buen uso de estos medicamentos.   


CONCLUSIÓN

La relación entre farmacia, asma, ecología y salud pública es muy estrecha. En la farmacia se dispensan los medicamentos necesarios para tratar y controlar esta enfermedad, al mismo tiempo estos medicamentos (inhaladores dosificadores) emiten CO2. La ecología, por su parte, esta relacionada con el medio ambiente y los factores que pueden desencadenar un ataque de asma, como la contaminación del aire y otros irritantes ambientales.

La salud pública comprende las medidas tomadas por las autoridades y organizaciones para mejorar la salud de la población. En nuestro caso, la salud pública puede realizar campañas de concienciación sobre el asma y cómo prevenirla, programas de control del medio ambiente para reducir los factores desencadenantes del asma, y la promoción de acceso a los medicamentos y atención médica para tratar el asma.

Por tanto, la relación entre farmacia, asma, ecología y salud pública es importante para poder garantizar que las personas que sufren de asma tenga acceso a los medicamentos necesarios, a prevenir y controlar los factores ambientales que pueden desencadenar los síntomas del asma y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.


Text: Pedro Peréz y Esther Luhmann

Twitter: @lacapsulaazul

Fuentes/Referencias: en el texto

Comentarios

Seguidores