¡Querido sol: no me quemes!

Hoy os hablamos de protección solar. En nuestro día a día cuando estamos detrás del mostrador, nos asaltan nuestros clientes con muchas dudas que les surgen al usar su protector solar. Con esto vamos a intentar hacer una recopilación de las preguntas más frecuentes. Esperemos que esto te ayude a resolver tus dudas.


¿Cómo usar el protector solar?

Debemos usar 2mg/cm2 para todas las áreas expuestas. Añadir en todas las zonas de la cabeza, sin olvidar las orejas, los pies, las fosas nasales y donde empieza el cabello. Vuelva a aplicar cada dos horas y después de cada baño.

Las medidas equivalentes serán:

Rostro: dos dedos

Calva: un dedo

Brazo: 2 dedos

Pierna: 4 dedos

Espalda: 4 dedos


¿Debo aplicarme protector solar 30 minutos antes?

Los filtros físicos protegen desde el momento en que se usan, mientras que los filtros químicos tardan más en absorberse. La mayoría de los fotoprotectores contienen una mezcla de filtros, por lo que no es necesario aplicarlos 30 minutos antes, con unos pocos minutos es suficiente. Pero es importante que los usemos antes de salir de casa, ya que también estamos expuestos durante el camino hacia la playa o piscina, y así nos aseguraremos de usarlos correctamente.


¿Qué diferencia hay entre waterproof y water resistant?

Waterproof determina que el protector solar resiste 4 inmersiones de 20 minutos; water resistant, que resiste 2 inmersiones de 20 minutos.

Además, también se emplean los términos rubproof, que determina que el protector solar es resistente a los roces y sweatproof, que indica que es resistente al sudor.


Si uso protector solar SPF 50, ¿por qué me he quemado con el sol?

Esto generalmente se debe al uso de una cantidad incorrecta de protector solar. Los estudios indican que la cantidad utilizada suele ser de 0,4 a 1,5 mg/cm² – que no es suficiente - debe ser de 2 mg/cm2 y debe repetirse cada 2 horas o después del baño.


¿Puedo usar protector solar del año pasado?

Si no ha pasado el PAO (tiempo tras la apertura), que determina el tiempo más efectivo tras la apertura del producto cosmético, se puede utilizar. Hay que tener en cuenta que la temperatura (las altas temperaturas en verano) entre otros, afecta la estabilidad de las cremas. Si a simple vista lo vemos en buenas condiciones (es decir, no huele mal, o tiene un aspecto extraño, como se deshace), lo podemos utilizar.


Después de dos horas, ¿me quedé sin protección solar?

Según estudios, el efecto de los filtros sobre la piel dura unas dos horas. Pasado este tiempo, la protección comienza a disminuir, por lo que si queremos mantener la protección de nuestra piel, deberemos volver a aplicarnos protector.


¿Cuándo debo usar protector solar todos los días?

El protector solar es el último paso de la rutina. Primero limpiamos y aplicamos varios tratamientos, esperamos unos minutos a que se absorban bien y finalmente aplicamos protector solar, antes de salir de casa.


¿Qué pasa si me maquillo ?

Si nos maquillamos, nos aplicamos el protector solar después del maquillaje, sin olvidar volver a aplicar protector solar a las 2 horas (sobre el maquillaje). Para ello, puedes optar por formas cosméticas que te faciliten este paso (brumas).


Si estoy bronceado, ¿no necesito usar protector solar?

El bronceado es un mecanismo de defensa para protegerse del sol e indica que se ha producido daño solar. Incluso cuando estamos bronceados, el daño solar continúa aumentando, por lo que aún debemos protegernos.


¿Es tóxico el protector solar?

Para nosotr@s no es toxico. Los productos cosméticos comercializados en la Unión Europea son seguros y requieren constante investigación y evaluación. Pero si que hay filtros que tienen “efectos secundarios” y afectan al ecosistema y pueden causar daño. 


¿Qué es la UPF?

Ultraviolet protection factor es una clasificación que indica la cantidad de radiación que bloquea un tejido (como sombrillas, camisetas, sombreros, etc.). La calificación más alta es UPF 50+, que bloquea más del 98º de los rayos UVA y UVB.


¿Qué es el índice UV y dónde se puede encontrar?

El Índice de Radiación Ultravioleta (UVI) es un valor definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconocido internacionalmente, que mide la radiación solar y define la relación entre el nivel de riesgo y la recomendación de protección solar adecuada.

Es un valor numérico que va del 0 al 11 e incluso lo podemos encontrar en la aplicación del tiempo del móvil.

  • UV 1-2 : no necesita protección (se puede permanecer en el exterior sin riesgo)
  • UV 3-7 : necesita protección, mantenerse a la sombra en las horas centrales del día y póngase camisa, crema de protección solar, sombrero y gafas de sol
  • UV 8-11 : necesita extraprotección, evitar salir durante las horas centrales del día, póngase camisa, crema de protección solar, sombrero y gafas de sol


¿Cuál es la diferencia entre SPF50 y SPF50+?

De acuerdo con la recomendación 2005/647/CE de la Comisión Europea sobre la eficacia de los productos de protección solar y sus alegaciones, se confirma:

- Protección baja: SPF 6-10

- Protección media: SPF 15-25

- Alta protección: FPS 30-50

- Protección muy alta: SPF 50+ (igual o superior a 60)

SPF 50+ cuenta del 50 al 100, que sería el total. Esta nomenclatura se usa porque la diferencia entre 50 y 100 es muy pequeña, y el SPF 50+ se ha definido para incluir cualquier cosa por encima de 60 para evitar la confusión del consumidor.


¿Qué tipos de filtros hay? ¿Qué son los filtros biológicos?

Están disponibles los siguientes filtros:

- Filtros orgánicos (o químicos): protegen la piel absorbiendo la radiación. Pueden volverse irritantes. Algunos pueden causar daño en el medio ambiente.

- Filtros inorgánicos (o físicos, minerales): protegen la piel difundiendo la radiación ultravioleta (UV). Son más estables y seguros, con menos riesgo de alergia e irritación.

- Filtros organominerales: absorben y dispersan la radiación solar.

Además, tenemos los llamados filtros biológicos, que son antioxidantes. Reparan el daño solar al reducir la producción de citocinas, especies reactivas de oxígeno (ROS y radicales libres) y la expresión de metaloproteinasas. Algunos ejemplos son los polifenoles, los flavonoides o el resveratrol, la vitamina C, la vitamina E o los carotenoides como la luteína o la astaxantina.

Además, también podemos encontrar enzimas reparadoras del ADN.


Si uso protector solar oral, ¿ya no necesito usar protección física?

El protector solar oral no te exime de usar protección física. Es importante usarlo además de los protectores solares cosméticos, porque funciona de forma sinérgica, pero no los reemplaza.


¿Con un SPF 30 tengo protector suficiente?

Aunque el SPF 30 es una protección alta y debería ser suficiente, depende del tipo de piel y de la cantidad que apliques. Especialmente en áreas como la cara, se suele recomendar SPF 50+ para una mejor protección.


Si tomo medicamentos, ¿puedo usar protector solar?

Hay medicamentos que son fotosensibilizantes, por lo que hay que tener mucho cuidado con el sol porque pueden causar fotodermatosis con más facilidad.

Los más comunes son:

- Antibióticos: tetraciclinas, azitromicina, nitrofurantoína, ciprofloxacino.

- Antiinflamatorios no esteroideos: ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco.

- Antihistamínicos: cetirizina, ebastina, loratadina.

- Antiulcerosos: omeprazol, ranitidina.

- Prevención del acné: isotetrinoína

- Antidepresivos: desvenlafaxina, fluoxetina, sertralina.

- Hormonas sexuales: estrógenos, progestágenos, anticonceptivos orales

- Diuréticos: tiazidas, furosemida.

- Antineoplásico: capecitabina.

- Hipolipemiantes: estatinas

Si tomas uno de estos medicamentos, es muy importante usar un protector solar alta para minimizar los riesgos.


¿Qué protector solar debo usar para mi bebe?

Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol, por lo que el protector solar siempre indica su uso a partir de esta edad. De todas formas, siempre utilizamos productos de protección solar con filtros físicos para evitar alergias, ya que la piel del bebé es muy sensible. La exposición a la radiación solar en los primeros años de vida tiene la mayor incidencia de fotodaño en la edad adulta.

Los bebés tienen una piel más fina que permite una mayor absorción de la piel y una mayor pérdida de agua transepidérmica, y las quemaduras solares a esta edad pueden duplicar el riesgo de cáncer de piel en la edad adulta.


¿Qué debo ponerme primero: protector solar o repelente de mosquitos?

Primero se aplica protector solar, luego, después de 20-30 minutos, repelente de insectos. Es importante recordar que el protector solar debe reaplicarse cada 2 horas.


¿Vale el mismo protector solar para toda la familia?

Esto se aplica siempre que se trate de protección infantil. Para evitar alergias, los niños no deben usar protección para adultos.


Puntos para recordar

- Úselo en áreas sensibles que a menudo se pasan por alto, como las orejas, las fosas nasales, la línea del cabello, el empeine de los pies y el cuero cabelludo de las personas sin cabello.

- Aplicar antes de salir de casa para evitar la exposición durante el viaje.

- Aplicar de nuevo protector solar cada 2 horas durante la exposición y también después de cada baño, también en protección water resistant. Para ello, recordamos las diversas formas cosméticas del mercado que facilitan su aplicación, como sprays, sticks, polvos, etc.

- Visitar a un/a dermatólog@ una vez al año para revisar lunares sospechosos (recuerda la regla ABCDE, donde clasificamos los lunares según asimetría, borde irregular, color disparejo, diámetro mayor a 2 mm y evolución).

- Informar a l@s pacientes tratados con medicamentos fotosensibilizantes y recordarles las precauciones que deben seguir.

- Cuidado adecuado tras la exposición al sol, hidratar y reparar la piel.

- Utilizar protección específica para labios y zonas sensibles, así como gafas, gorro y otra protección física.

- Protege tu cabello y cuero cabelludo con algunos productos o gorras.


Esperemos que te quedes sin dudas, si no, no dudes en contactarnos.

¡Disfruta el verano!


Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

Twitter: @lacapsulaazul



Comentarios

  1. Que importancia tiene la protección solar y que poca atención le prestamos, no solo en Verano, si no durante todo el año. Además es importante protegerse no solo con fotoprotectores, sino también con agentes físicos, gorras, gafas, sombrillas..., y por supuesto una buena hidratación. Y no solo por la piel, que por supuesto es un riesgo muy importante, al ser el órgano más grande del cuerpo y claro esta, el que más habría que cuidar, pero también por las consecuencias que tiene una insolación, un golpe de calor mucho más graves a nivel general.
    Un abrazo chicos y seguid así, es un gusto seguir y leer vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Nos anima de verdad a seguir con nuestra labor y esperamos que las próximas entradas sigan gustándote. Nos leemos

      Eliminar

Publicar un comentario

Seguidores