Sobre derechos: humanos, a la salud y de los pacientes

 El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se celebra hoy, día 18 de abril.





Sobre los derechos humanos

También aprovechamos para hablaros de los derechos humanos. Los derechos humanos (DD.HH.) son universales. Además indivisibles, inalienables e interdependientes. Es decir, que son derechos básicos, para vivir en sociedad. Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos, da igual la nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier condición social, cultural o económica.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Es una declaración que contiene 30 artículos y nos debe garantizar la protección de estos dichos derechos humanos. Pero no todos los países reconocen ni ponen en marcha los derechos. No cumplir con los derechos humanos nos lleva a un mundo injusto y lleno de discriminación. No solo los estados deberían respetar los derechos humanos, sino también empresas y particulares.


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. (Articulo 1 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos)


Sobre el derecho a la salud

En el artículo 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea encontramos informaciones sobre la protección de la salud.

Toda persona tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales. Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un nivel elevado de protección de la salud humana.

La ley española también nos protege: Más informaciones se encuentra en el artículo 43 de la Constitución y la ley general de la sanidad.

Estas reglas están hechas para protegernos de posibles pandemias y también de los efectos de la crisis climática en la salud. Se trata de una sanidad pública, universal y gratuita, con acceso para tod@s l@s ciudadn@s.


En España se formó una fundación sin ánimo de lucro, que se llama SALUD POR DERECHO, con sede en Madrid. Esta fundación “defiende los derechos humanos para que todas las personas, vivan donde vivan, puedan ejercer su derecho a la salud”. Tienen tres objetivos principales:

  1. Una salud para todos y todas
  2. Acabar con el Sida
  3. Acceso universal a los medicamentos

Si quieres saber más, participar o donar, aquí encuentras más información: https://saludporderecho.org/


Sobre el derecho de l@s pacientes

En general y hablando desde la farmacia, si hablamos de los derechos de los pacientes, nos interesa que los intereses de pacientes y ciudadan@s esten por encima de los intereses de la industria farmacéutica.


Entre muchos acuerdos entre los países y comunidades encontramos el acuerdo de la Carta Europea de Derechos de Pacientes. En resumen se puede decir que tenemos los siguientes derechos, 14 en total, según la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes:

  1. Derecho a Medidas Preventivas: Los servicios de Salud deberían garantizar todo posible para prevenir las enfermedades. Con más prevención hay menos enfermedades y menos uso de medicación, así mejor para el medioambiente, el clima y el planeta.
  2. Derecho al acceso: El mejor servicio sanitario no nos sirve, si no tenemos acceso a eso. El acceso tiene que ser sin discriminación, es decir que cada persona debería tener el mismo acceso y el mismo servicio y tratamiento.
  3. Derecho a la información: La información o la educación sanitaria es la base. El personal sanitario debería explicar todo de una manera de que cada persona lo entienda, tiene que ser comprensible y accesible. Ojo: La publicidad no es información. Mucha gente se equivoca con la publicidad: viene de parte de la industria farmacéutica, la cual “informa” sobre la medicación. ¡No dudes en preguntarnos!
  4. Derecho al consentimiento: No se trata solo de la calidad de la información, sino también la participación del paciente en el proceso, en base a la información recibida. También es importante cuando se proporciona. Con la suficiente antelación, para tomar una decisión correcta.
  5. Derecho a la libre elección: Basándose en la información adecuada, cada paciente tiene derecho a elegir. A elegir entre los diferentes tratamientos, por ejemplo.
  6. Derecho a la privacidad y confidencialidad: En este caso se trata de la información personal y de la protección de tu privacidad como paciente, incluyendo datos sobre los diagnósticos y tratamientos.
  7. Derecho al respeto del tiempo del paciente: No solo el acceso a los servicios de salud en general importa, sino también el tiempo. Es decir, si tienes una enfermedad aguda, no puedes esperar 2 meses, ni 2 semanas para hablar con un/a medic@.
  8. Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad: Cada paciente tiene el derecho de recibir un servicio sanitario según el estándar. Esto implica que los datos son actualizados y que se revisan regularmente.
  9. Derecho a la seguridad: Hablando de medicamentos sabemos que hay un proceso muy amplio para comprobar la seguridad de los medicamentos. Más información en la entrada del 18 de enero de 2024 sobre el registro de medicamentos.
  10. Derecho a la innovación: En el campo de medicamentos la innovación es muy importante, para investigar más medicamentos, más seguros y con menos efectos secundarios.
  11. Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesario: Nadie debería sufrir o estar con mucho dolor. El tratamiento paliativo puede ser una solución.
  12. Derecho a un tratamiento personalizado: Todos los servicios (diagnostico, tratamiento, …) debe adaptarse a las necesidades de cada paciente.
  13. Derecho a reclamar: Las reclamaciones se realizan a través de unas hojas de reclamación, que cada institución lo propone. En la farmacia Segovia Garay también tenemos estás hojas, por si hiciera falta. Por suerte hasta ahora nunca ocurrió.
  14. Derecho a la compensación: Si un tratamiento te hace daño (físico, moral o psicológico), tienes derecho a recibir una compensación.

Si quieres saber más sobre derechos como paciente, como ciudadn@ o como consumidor/a, te recomendamos echar un vistazo a la pagina web de OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios. O visita la pagina web de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Añadiendo que los pacientes no solo tienen derechos sino también tiene “deberes” que cumplir. Como por ejemplo respetar las medidas sanitarias, mantener el respeto al personal sanitario, facilitar los datos necesarios, y sobre todo llevar estilo de vida sano (con alimentación sana, hacer ejercicio, …).

Desde la farmacia Segovia Garay te animamos en cumplir con los derechos – también lo hacemos- infórmate, pregúntanos si tienes cualquier duda.


Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

X (Twitter): @lacapsulaazul


Fuentes:

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/

https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Paginas/DerechosHumanos.aspx

forodepacientes.org



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