Parkinson: Un Viaje de Resiliencia y Esperanza

Hoy, en conmemoración del Día del Parkinson, queremos llevarles a un viaje diferente, uno que se aleja del camino científico y médico que tomamos el año pasado, en la entrada que redactamos dicho año, “La parálisis agitante”, y se adentra en el corazón humano, en la historia de resiliencia y esperanza que cada paciente de Parkinson lleva consigo.



El Parkinson, más que una enfermedad, es una prueba de resistencia. No es tanto acerca de los temblores, la rigidez y la lentitud, sino sobre la fortaleza que se requiere para enfrentar cada día con una sonrisa, a pesar de estos desafíos. Es una batalla que se libra en la mente y el cuerpo, pero que se gana en el espíritu.

Hoy, queremos honrar a esos valientes guerreros que luchan contra el Parkinson. Son personas como tú y yo, que han sido arrojadas a una batalla que no eligieron, pero que luchan con todo su corazón. Son padres y madres, hijos e hijas, amigos y vecinos, quienes, a pesar de su enfermedad, se esfuerzan por vivir sus vidas con dignidad y alegría.

Pero no están solos en esta batalla. A su lado, hay un ejército de médic@s, enfermer@s, terapeutas y cuidadores, farmacéutic@s, que dedican su tiempo a apoyarlos. Son los héroes silenciosos que trabajan incansablemente para aliviar los síntomas del Parkinson, para investigar nuevas formas de tratarlo y, tal vez algún día, para encontrar una cura.

Debemos escuchar a los pacientes, apoyarles en sus decisiones y estar con ellos plenamente. De una forma más concreta deberíamos seguir indicaciones de personal sanitario especialista, como logopedas, para detectar y prevenir trastornos del habla, en su caso, un/a fisioterapeuta para disminuir la rigidez muscular y un/a psicólog@ que nos asista tanto a cuidadores como pacientes en los aspectos emocionales y cognitivos de la enfermedad.

Tampoco deberíamos olvidar la adaptación de su vivienda, en el sentido, de despejar muebles, quitar alfombras, para evitar caídas y facilitarles pinzas para recoger objetos, agarraderas para la ducha, cubiertos adaptados, etc

Hoy, en el Día del Parkinson, queremos enviar un mensaje de esperanza a todos los que están luchando contra esta enfermedad. Queremos decirles que no están solos, que estamos con ustedes en cada paso de este viaje. Que cada día es una nueva oportunidad para luchar, para aprender, para crecer. Y que, a pesar del Parkinson, la vida puede y debe ser vivida plenamente.

En este día, celebremos la resiliencia del espíritu humano, la fuerza que se encuentra en cada paciente de Parkinson, la esperanza que nunca se debe de apagar. Porque el Parkinson es una batalla, sí, pero es una batalla que podemos y vamos a ganar juntos.

Feliz Día del Parkinson. Sigamos luchando, sigamos esperando, sigamos viviendo. Porque la vida, con o sin Parkinson, es un regalo que vale la pena celebrar.


Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

X (Twitter): @lacapsulaazul


Fuentes:

Parkinson Valencia. (s. f.). https://www.parkinson-valencia.com/

La resiliencia en personas cuidadoras. (s. f.). Parkinson Madrid. https://www.parkinsonmadrid.org/informacion-y-consejos-sobre-parkinson/familiares-y-cuidadores/la-resiliencia-en-personas-cuidadoras/

Fass, L. (2021, 28 mayo). Cómo cuidar a una persona con Parkinson. Fundación Atilano Sánchez Sánchez. https://www.fundacionfass.org/general/como-cuidar-a-una-persona-con-parkinson/#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20tratar%20con%20personas%20que%20tienen%20Parkinson%3F%201,ca%C3%ADdas%20y%20levantamientos%20. . .%208%20No%20decaerse%20





Comentarios

Seguidores