¿Estoy estreñido?

World Digestive Health Day o Día Mundial de la salud digestiva, se celebra hoy, el 29 de mayo. Es un día interncional para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas, organizando por la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE, en inglés: World Gastroenterology Organisation (WGO).


Aprovechamos ese día para hablaros de una enfermedad muy común: El estreñimiento.

¿ESTOY ESTREÑIDO?

El estreñimiento se caracteriza por una disminución en el número de deposiciones o por la existencia de esfuerzo, o una dificultad excesiva, para expulsar las heces.

Padecemos estreñimiento cuando se cumplen dos o más de los siguientes síntomas en más del 25 % de las deposiciones:

  • menos de tres deposiciones a la semana

  • esfuerzo excesivo o dolor al ir al baño

  • heces duras (en forma de bolas pequeñas)

  • sensación de no haber podido evacuar completamente

  • sensación de tapón al querer hacer una deposición

  • necesidad de ayuda para defecar (lavativas, supositorios, etc.)

El estrenimiento puede ser agudo, es decir, que coincide por ejemplo, con un viaje, modificaciones de la dieta, períodos de inmovilidad, o por fármacos, y desaparece de manera espontánea en menos de tres meses, o puede tratarse de un estreñimiento crónico, el cual perdura más de tres meses.


Refiriéndonos al estreñimiento crónico, lo podemos clasificar en dos vertientes. La primera sería el estreñimiento funcional o primaria, que es debido a alteraciones de la motilidad intestinal. La otra vertiente sería el estreñimiento secundario, que es el que se produce como consecuencia de otras enfermedades o por el uso de ciertos medicamentos.


CUANDO VAMOS AL BAÑO A…

El contenido que pasa del intestino delgado al colon ha de llegar al recto de forma conveniente y en el tiempo adecuado. Por eso, la cantidad de heces ha de ser la correcta (por la cantidad adecuada de fibra en nuestra dieta) y los movimientos del colon han de ser normales.

Cuando las heces llegan al recto, este se distiende, y es cuando aparece la sensación de defecar. Si es el momento adecuado, se procederá a evacuar y si no es el momento oportuno el ano se contrae involuntariamente, con lo cual se evita el deseo de evacuar.

La defecación empieza cuando contraemos los músculos de la barriga para facilitar la expulsión de las heces, y esto acompañado de la relajación del canal anal y de los esfínteres, que se abren para que las heces salgan sin dificultad.

Cuando se produce una alteración del mecanismo mencionado, hablamos de estreñimiento primario o funcional.

También hablamos de estreñimiento secundario cuando este aparece en pacientes con:

  • enfermedades como la diabetes o hipotiroidismo

  • esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, ictus…

  • enfermedades del colon, cáncer de colon

  • uso crónico de medicamentos como hierro, algunos antidepresivos, opioides, entre otros.



¿POR QUÉ ME SIENTO ASÍ SI NO ME HA PASADO NUNCA?

Vamos a enumerar posibles opciones de porque se puede dar este estreñimiento ocasional

Hacemos cambios en la dieta

Si en nuestra dieta ingerimos poca fibra y líquidos, favorecerá el estreñimiento apareciendo heces pequeñas y duras. La falta de fibra da lugar a heces pequeñas y la falta de líquido hace que estas se deshidraten, es decir, se secan. Cuidado con las dietas de adelgazamiento.

Sedentarismo

La práctica de ejercicio contribuye a aligerar el tránsito intestinal y, por tanto, a evacuar las heces. Estar postrado por enfermedad o por accidente suele provocar estreñimiento.

Viajar

Salir de viaje significa cambios en la dieta y en nuestra rutina. Esto suele ser causa de aparición de estreñimiento.

Tratamientos farmacológicos

Existen muchos medicamentos que tienen como efecto secundario el estreñimiento. Encontramos los analgésicos ( sobre todo codeína, además de los derivados opiaceos), antidepresivos, tranquilizantes, entre otros. Hay que destacar que el uso excesivo de laxantes puede provocar una reacción paradójica y aumentar el estreñimiento.

Factores psicológicos

El estrés de la vida actual nos lleva a que no prestemos atención a la urgencia de ir a defecar o no dedicarle el tiempo necesario, hecho que favorece el estreñimiento. En personas mayores es muy normal que se preocupen por sufrir estreñimiento; es por ello que encontramos que muchos de ellos abusan de los laxantes y se provocan diarrea debido a este comportamiento obsesivo.


¿QUÉ RUTINAS DE SALUD PODEMOS SEGUIR PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO?

Estos consejos se dan para cuando hayamos solucionado el problema inicial, no se vuelvan a repetir estos episodios de estreñimiento:

  • consumir alimentos ricos en fibra: fruta, verdura, pan integral, etc

  • intentar beber agua entre comidas (de 1,5 a 2,5 litros de agua al día)

  • procurar mantener un horario regular de comidas y tomarse el tiempo necesario para ello

  • comer despacio

  • fijar un horario o momento del día para defecar (fijar un ritmo al organismo)

  • realizar ejercicio físico (se recomienda abdominales)

  • consultar al médic@ para saber que medidas tomar en caso de que los síntomas no mejoren o se repitan



TRATAMIENTO DE INDICACIÓN FARMACÉUTICA EN EL ESTREÑIMIENTO

Fitoterapia

Destacamos los formadores de masa (para el estreñimiento crónico), donde encontramos la ispágula, el glucomanano o el lino; y los laxantes estimulantes (para tratamientos cortos) para el estreñimiento ocasional o cuando se precise un vaciado previo a exploraciones o intervenciones quirúrgicas como son el aloe, la cáscara sagrada, la frángula o el sen.

Laxantes orales

Laxantes formadores de masa (metilcelulosa)

Son compuestos de fibra. Se deben tomar con abundante líquido. Tienen la función de aumentar el volumen de las heces y, al absorber agua, disminuir al mismo tiempo su consistencia. No suelen tener efecto inmediato. Es aconsejable tomarlos después de la comida para evitar su efecto saciante. Necesitan un mínimo de 12 horas para que surtan efecto.

Laxantes osmóticos (macrogol)

Tienen la capacidad de atraer agua en el colon, hecho que provoca que disminuya la consistencia de las heces haciéndolas más blandas, facilitando la defecación. Los macrogoles aumentan el contenido del liquido intestinal, pero no se absorben ni se metabolizan, por lo que no provocan flatulencia y su efecto es más rápido. Estos laxantes no provocan tolerancia.

Laxantes lubricantes (parafina)

Son aceites no absorbibles que lubrican las heces para facilitar su salida. Tienen un efecto laxante suave y una acción lenta (más de 24 horas en hacer efecto). Son unos laxantes seguros, y en caso de necesidad se pueden tomar de forma crónica, siempre que nos lo haya indicado el médico.

Laxantes estimulantes de la mucosa intestinal (bisacodilo, picosulfato)

Provocan un estímulo directo sobre las paredes del intestino grueso, principalmente en el colon. Son muy eficaces, pero provocan dependencia y/o tolerancia. Provocan una evacuación en unas 6-8 horas. Si se abusa de ellos pueden provocar “retortijones”.

Laxantes estimulantes o irritantes (laxantes naturales o de herboristería)

Son los más potentes, pero solo se deberían usar de forma muy puntual y siempre con precaución.


Laxantes rectales

Están indicados cuando existen problemas de expulsión o se precisa una rápida evacuación:

Supositorios de glicerina

La presencia de este provoca un estímulo de reflejo de defecación. Cuando se funde, la glicerina actúa como lubrificante y produce un ligero efecto irritante que estimula la motilidad y la consecuente evacuación.

Enemas y microenemas

Actúan directamente sobre el colon. Provocan una distensión intestinal por el aumento del volumen de líquido en la zona e hidratación de la masa fecal, con el consiguiente reblandecimiento.


Conclusión:

Para concluir el blog y enlazando con las directrices de nuestro blog podemos añadir que el estreñimiento puede llegar a ser un problema de salud pública causado por varios factores, entre otros una dieta pobre en fibra, falta de actividad física, por la toma de determinados medicamentos y ciertas enfermedades. Si no lo tratamos adecuadamente podemos llegar a tener complicaciones graves como obstrucción intestinal e impacto fecal.

Desde la farmacia podemos ayudar a l@s pacientes en el manejo de su estreñimiento. Podemos ofrecer consejos sobre cambios en la dieta y el estilo de vida, a la vez que podemos recomendar medicamentos para tratar su estreñimiento tanto ocasional como crónico. También debemos educar en el buen uso de éstos y que sigan correctamente las instrucciones ya que si se abusa o bien se produce el efecto contrario a lo que se espera, o se crea un problema de adicción.

El estreñimiento puede tener impacto en el medio ambiente. Si cuando tomamos medicamentos para el estreñimiento, no nos deshacemos de manera correcta de ellos, pueden acabar en vertederos o en el agua. Algunos medicamentos para esta dolencia pueden tener efectos negativos en la vida marina y en la calidad del agua.



Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

X (Twitter): @lacapsulaazul



Comentarios

Seguidores