¿Qué es el síndrome de Asperger?


Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. 

Aprovechamos este día para hablaros del síndrome de Asperger: Es un tipo de autismo que se caracteriza por dificultades en la interacción social y la comunicación no verbal, así como por intereses y comportamientos restringidos y repetitivos. 


El síndrome debe su nombre al pediatra austriaco Hans Asperger, quien lo describió por primera vez en 1944. Sin embargo, no fue hasta 1994 que se reconoció como un diagnóstico oficial en el manual de trastornos mentales (DSM-IV). En 2013, el síndrome de Asperger se fusionó con otros trastornos en el espectro autista (TEA), una categoría más amplia que abarca diferentes grados de afectación y diversidad.




¿Qué causa el síndrome de Asperger?

La causa exacta del síndrome de Asperger es desconocida, pero se cree que tiene una base genética y que puede estar influenciada por factores ambientales. Se ha observado que el síndrome de Asperger tiene una alta heredabilidad, es decir, que se transmite de padres a hijos. Sin embargo, no se ha identificado un gen o un conjunto de genes específicos que lo determinen. También se ha sugerido que algunos cambios en el cerebro, como el tamaño o la actividad de ciertas regiones, pueden estar relacionados con el síndrome de Asperger.


¿Cómo se manifiesta el síndrome de Asperger?

Las personas con síndrome de Asperger presentan una serie de rasgos y características que pueden variar en intensidad y expresión según cada individuo. Algunos de los aspectos más comunes son:

  • Dificultad para entender y expresar emociones, gestos, ironías y dobles sentidos. Las personas con síndrome de Asperger suelen ser literales y concretas en su forma de comunicarse, y pueden tener problemas para captar las intenciones y los sentimientos de los demás.

  • Dificultad para establecer y mantener relaciones sociales. Las personas con síndrome de Asperger pueden mostrar poco interés o habilidad para interactuar con sus pares, y pueden preferir actividades solitarias o con personas de mayor edad. También pueden tener problemas para adaptarse a las normas sociales y respetar los turnos de conversación.

  • Intereses y comportamientos restringidos y repetitivos. Las personas con síndrome de Asperger suelen tener una o varias áreas de interés muy específicas y profundas, que pueden llegar a ser obsesivas. Estos intereses pueden ser muy variados, desde temas científicos o históricos hasta personajes de ficción o animales. Además, pueden mostrar conductas rutinarias o rituales que les dan seguridad y orden.

  • Inteligencia y lenguaje normal o superior a la media. A diferencia de otras formas de autismo, el síndrome de Asperger no afecta al desarrollo del lenguaje ni de la inteligencia. De hecho, muchas personas con síndrome de Asperger tienen un vocabulario amplio y una buena memoria. Sin embargo, pueden tener dificultades para comprender el sentido figurado, las metáforas o los chistes.


¿Cómo se diagnostica y se trata el síndrome de Asperger?

El diagnóstico del síndrome de Asperger se basa en la observación clínica y la evaluación psicológica y educativa de la persona. No existe una prueba médica o biológica que lo confirme. El diagnóstico suele realizarse en la infancia o la adolescencia, aunque en algunos casos puede demorarse hasta la edad adulta.

El tratamiento del síndrome de Asperger no tiene como objetivo curar o eliminar el trastorno, sino mejorar la calidad de vida y la adaptación de la persona. El tratamiento puede incluir diferentes tipos de intervención, como la terapia psicológica, la educación especializada, el apoyo familiar y social, y la medicación en algunos casos. El tratamiento debe ser individualizado y ajustado a las necesidades y características de cada persona.


¿Qué podemos hacer para apoyar a las personas con síndrome de Asperger?

Las personas con síndrome de Asperger tienen derecho a ser respetadas, aceptadas y valoradas por su diversidad. Para ello, es importante que la sociedad tome conciencia y se informe sobre el síndrome de Asperger, que reconozca sus fortalezas y dificultades, y que facilite su inclusión y participación en todos los ámbitos. Algunas acciones que podemos realizar para apoyar a las personas con síndrome de Asperger son:

  • Escucharlas y comprenderlas desde la empatía y la tolerancia.

  • Adaptar la comunicación y el lenguaje a su nivel y estilo.

  • Respetar sus intereses y sus rutinas, y ofrecerles alternativas cuando sea necesario.

  • Fomentar su autonomía y su autoestima, y reconocer sus logros y capacidades.

  • Ofrecerles un ambiente seguro, estructurado y predecible, que les ayude a reducir la ansiedad y el estrés.

  • Brindarles apoyo y orientación en las situaciones sociales y emocionales que les resulten difíciles.

  • Promover su integración y su ocio con otras personas que compartan sus gustos y aficiones.



Espero que esta entrada de blog te haya resultado útil e interesante. Si quieres saber más sobre el síndrome de Asperger, te recomiendo que visites estos sitios web:

  • Autismo España: una federación de entidades que defiende los derechos y la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

  • [Asperger España]: una confederación de asociaciones que representa y apoya a las personas con síndrome de Asperger y sus familias.

  • Wikipedia: una enciclopedia libre y colaborativa que ofrece información detallada y actualizada sobre el síndrome de Asperger.


Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

X (Twitter): @lacapsulaazul


Fuentes:

Webconsultas Healthcare. (2023, 4 mayo). Síndrome de Asperger: signos y tratamiento. WebConsultas. https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/sindrome-de-asperger

del Castillo Figueruelo, A. (2017, 17 febrero). Síndrome de Asperger: causas, síntomas y tratamiento. psicologia y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/sindrome-asperger

Trastorno del espectro autista - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021, 29 julio). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928



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