¿Hasta qué punto pueden ser sostenibles los anticonceptivos?

El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Aprovechamos este día para hablaros de los anticonceptivos y sobre su efecto al medio ambiente y nos hemos preguntado ¿Hasta qué punto pueden ser sostenibles los anticonceptivos?

Sobre la huella ecológica de los anticonceptivos


La anticoncepción es sin duda un tema importante. El mercado es amplio, los datos sobre seguridad, aspectos médicos y farmacéuticos y facilidad de uso son abundantes. Se puede encontrar información en Internet, en las consultas ginecológicas y en las farmacias. Está claro que la elección del anticonceptivo adecuado concierne a ambos miembros de la pareja. Ni que decir tiene que la edad, las enfermedades previas, el comportamiento sexual, las preferencias y la planificación de la vida también determinan la elección del anticonceptivo. El objetivo de este artículo es llamar la atención sobre el impacto en el planeta. Cada vez son más las personas preocupadas por el futuro del planeta que se cuestionan su estilo de vida, lo que incluye la anticoncepción sostenible.

Para evaluar la huella ecológica, el impacto medioambiental y la sostenibilidad de los distintos anticonceptivos, es necesario analizar el ciclo de vida de cada uno de ellos. Esto implica los materiales de partida, la producción, el envasado, la distribución, el uso y la eliminación. Apenas existen datos sobre la emisión de gases de efecto invernadero durante la producción o el transporte. Del mismo modo, no se encuentran datos sobre el consumo de agua o no se recogen en absoluto. Como la producción de medicamentos es un proceso complejo y poco transparente, y hay muchos fabricantes y proveedores, no se dispone de muchos datos. Por ello, este artículo sólo puede ser una recopilación de ideas para abordar el tema.


Anticoncepción hormonal: La píldora anticonceptiva


Todos los miembros del equipo de farmacia son conscientes de que no existe una única píldora. Existen píldoras combinadas, minipíldoras, píldoras de primera, segunda, tercera y cuarta generación. Aquí hablamos principalmente de la píldora combinada, que contiene el estrógeno estradiol y sus derivados. La píldora sigue siendo el anticonceptivo más importante. Aunque la proporción de usuarias de la píldora está disminuyendo, sigue siendo el anticonceptivo número uno. La píldora lleva más de 50 años en el mercado, miles de mujeres la han utilizado y la toman día tras día, excretando las hormonas y los productos de transformación (metabolitos) con la orina. Esto deja rastros. Muchas depuradoras no son capaces de filtrar los residuos en las aguas residuales. Les falta la cuarta etapa de depuración, que sería capaz de clarificar suficientemente las aguas residuales. Pero esto es caro, requiere mucha energía y dinero. Así que los medicamentos acaban en el medio ambiente. Allí se encuentran con la flora y la fauna y, sobre todo, cambian el modo de vida de los animales. Las investigaciones han demostrado, por ejemplo, que el etinilestradiol puede provocar el colapso de la población de varias especies de peces (sobre todo carpas) al inhibir la reproducción o alterar los órganos sexuales. Además, se han observado características femeninas en carpas macho.


Los efectos sobre el medio ambiente pueden ser devastadores. La UE también lo ha reconocido y ha elaborado la llamada lista de vigilancia de la UE, en la que se controlan los medicamentos críticos para el medio ambiente. Entre ellos figuran los fármacos hormonalmente activos 17-alfa-etinilestradiol y 17-beta-estradiol, que se encuentran en muchos preparados de píldoras. Los estudios también han demostrado que el estradiol y sus derivados pueden encontrarse en las aguas superficiales y también en el agua potable. Aunque las concentraciones en el agua potable siguen siendo bajas, por lo que no se presupone ningún riesgo para la salud humana, no se ha evaluado de forma concluyente.
Además, la píldora es un producto de un solo uso cuya producción, envasado y transporte provocan emisiones de gases de efecto invernadero y residuos. No existen cálculos científicos al respecto.
Además de la píldora, existen otros anticonceptivos hormonales no tan comunes, como el DIU, los parches, los implantes, los anillos vaginales y las inyecciones anticonceptivas de larga duración, que no se explican con más detalle aquí.

El preservativo


El preservativo es uno de los anticonceptivos más importantes. Mientras tanto, se ha desarrollado un mercado de preservativos sostenibles.
Los preservativos suelen fabricarse con caucho natural. Se pueden encontrar grandes plantaciones de caucho en Malasia y Tailandia, por ejemplo. Para estimar el alcance de la huella ecológica y determinar hasta qué punto es sostenible un preservativo, hay que tener en cuenta varios puntos:

  • Condiciones de cultivo del caucho (monocultivos, uso de pesticidas, tala de bosques para el cultivo, ...).

  • Condiciones de trabajo (trabajo infantil, trabajo en muy malas condiciones, …)

  • Transporte de materias primas a España

  • Consumo de agua y emisiones de CO2 durante la producción

  • Elección de los materiales de envasado (lámina, cartón, …)


Según el mayor fabricante de preservativos de Europa, con sede en Alemania, durante la producción de 10 preservativos se emiten 146 g de CO2, debido a las numerosas etapas de fabricación y a las altas temperaturas necesarias durante la producción. Además, se producen 4 g de CO2 (para 10 preservativos) durante el transporte del látex de Asia a Europa. Además, se utiliza mucha agua en el proceso de fabricación.
En cambio, los preservativos fabricados con látex procedente de la agricultura sostenible parecen ser más sostenibles. Esto incluye el látex de comercio justo, que puede reconocerse por el sello "fair rubber". A veces también existen sellos FSC. La atención se centra en las condiciones de cultivo del caucho y en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores locales. Sin embargo, todavía no existe un certificado para el caucho ecológico.
El preservativo también es popular porque protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el HIV o la SIDA, como hoy el día mundial de la lucha contra la SIDA. Esto es importante porque el sexo seguro es una prioridad para muchos. El uso del preservativo reduce considerablemente el riesgo de contraer ETS. Si se puede evitar una infección, también se evita el uso de medicamentos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente (por ejemplo, antibióticos).


Métodos de barrera


El diafragma se coloca individualmente en la consulta del ginecólogo y consiste en un anillo elástico recubierto de silicona médica. Es uno de los pocos métodos anticonceptivos que pueden utilizarse varias veces. Con los cuidados adecuados, el diafragma puede utilizarse hasta dos años. Para una protección importante, es importante tener en cuenta que el diafragma sólo debe utilizarse siempre junto con un gel espermicida, que puede fabricarse de forma natural y contiene ácido láctico o cítrico para inhibir la motilidad de los espermatozoides.


Otros: Planificación familiar natural / método de la temperatura / recuento de días / control del moco


La anticoncepción natural es probablemente la mejor desde el punto de vista ecológico porque utiliza medios sencillos. Los métodos suelen combinarse para garantizar una mayor seguridad. El método natural de planificación familiar intenta averiguar cuándo son los días fértiles y los no fértiles. En los días fértiles, hay que utilizar métodos anticonceptivos adicionales o no mantener relaciones sexuales. El método se basa en la temperatura y la observación del moco uterino. Todo lo que se necesita es un termómetro. Afortunadamente, hace tiempo que no se comercializan termómetros que contengan mercurio, que es muy tóxico. Si un termómetro normal no es suficiente, existen termómetros especiales, tipo ordenadores de temperatura y hormonas. Estos aparatos no sólo pueden medir el calor corporal, sino también proporcionar información sobre el estado del moco cervical o del cuello uterino. Los ordenadores hormonales evalúan la concentración de la hormona luteinizante y de estrógenos y determinan así los días fértiles e infértiles. Además, existen tiras reactivas que hay que comprar de nuevo para cada prueba y que, por tanto, provocan un gasto adicional.


Los aparatos suelen funcionar con pilas y contienen mucha tecnología que se considera residuo peligroso y debe eliminarse a un coste elevado. Por otro lado, son aparatos que pueden utilizarse durante mucho tiempo.
En el sentido más amplio, esto incluye también las aplicaciones para el ciclo que determinan los días fértiles. Desde un punto de vista ecológico, hay que tener en cuenta que toda aplicación digital consume electricidad y, por tanto, CO2.


Esterilización


Sin duda, no reviste gran importancia para la farmacia, pero conviene enumerarla para que sea completa. La esterilización de un hombre o una mujer se realiza mediante una operación que tiene lugar bajo anestesia. El procedimiento puede realizarse en régimen ambulatorio o con hospitalización y requiere anestesia local o una anestesia general breve. Los materiales necesarios para ello son en su mayoría desechables y pueden utilizarse gases anestésicos. En última instancia, se trata de un procedimiento que se realiza una sola vez y que es sostenible, pero ciertamente no es una opción para todo el mundo.


No usar anticonceptivos tampoco es la solución


Existen parejas que no utilizan ningún método anticonceptivo. Esto sin duda tiene el mejor equilibrio medioambiental, porque si se mantienen relaciones sexuales sin anticonceptivos, en primer lugar no hay que producirlos. Pero existe el riesgo de embarazos no deseados e infecciones por enfermedades de transmisión sexual.

Por último


Los anticonceptivos sirven sobre todo para evitar embarazos no deseados. En los últimos años se ha creado un movimiento en torno al antinatalismo. El antinatalismo es un movimiento, una filosofía que se opone a los nuevos nacimientos. Los antinatalistas son personas que deciden conscientemente no tener hijos propios. Las razones son de muy diversa índole. Una de las razones es la preocupación ecológica. Según el lema: menos gente, menos CO2, menos residuos, menos uso de recursos.
Al final, sigue siendo una decisión personal del paciente. El personal farmacéutico y médico puede apoyar a los pacientes con sus conocimientos y experiencia, y las cuestiones medioambientales y de protección del clima también aumentarán en el futuro como parte del creciente debate sobre el clima.


Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

X (Twitter): @lacapsulaazul

Comentarios

Seguidores