¿Por qué deben las farmacias hacer frente al cambio climático?

Hoy, el día 25 de septiembre se celebra el día mundial de l@sfarmacéutic@s. Aprovechamos ese día para hablaros un poco del papel que juegan las farmacias en el cambio climático.

El calentamiento global significa que la resistencia de la Tierra se acerca cada vez más rápido a sus límites. La amenaza que esto supone para la salud de nuestros congéneres ya es una realidad. Pero ¿no es la preservación, promoción y mejora de la salud la motivación más importante para la profesión de farmacéutico en primer lugar? Al fin y al cabo, la responsabilidad por la salud no termina con la dispensación de medicamentos terminados en la oficina de farmacia. Por el contrario, nos dedicamos a preparar formulas magistrales o prestar servicios nocturnos y de urgencias. Al hacerlo, demostramos de forma impresionante que somos el competente socio de contacto para todos los asuntos sanitarios, estamos muy cerca de las necesidades de nuestr@s clientes, las veinticuatro horas del día y paciente por paciente.

Por ello, los farmacéuticos velan por la salud de sus conciudadanos. Estamos atentos a que les afecta directa o indirectamente a su salud. Claramente tenemos el ejemplo de los veranos calurosos y secos por encima de la media de los últimos años. Si bien esto ha aumentado directamente la necesidad de asesoramiento sobre prevención (protección solar) y curación (de la deshidratación a la insolación, pasando por las quemaduras solares) , ya hay efectos identificables a largo plazo del calentamiento global. Es una de las principales razones por las que la prevalencia de las enfermedades alérgicas ha aumentado desde los años 70 en los países con estilos de vida occidentales. Aunque un posible primer reflejo comercial sobre este desarrollo puede expresarse en algo bueno para la profesión ya que al fin y al cabo el aumento de estas enfermedades provoca un aumento del número de medicamentos antialérgicos vendidos. Pero significa al mismo tiempo que los pacientes que se ven afectados aumentan su sufrimiento y ven mermada su calidad de vida. Y es que los propios farmacéuticos se ven afectados especialmente por el cambio climático. Al fin y al cabo, los propios farmacéuticos pertenecen a los grupos profesionales que se ven especialmente afectados por el cambio climático.


Uno de los efectos que ya se pueden observar hoy en día es el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Además de las temperaturas estivales extremas ya mencionadas, también aumentarán
las lluvias torrenciales y las tormentas violentas. El aumento de las temperaturas también favorece la propagación de agentes patógenos.


Por ejemplo se propagan los mosquitos, específicamente el mosquito tigre (Aedes albopictus) y las enfermedades que transmiten (como el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental). La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250.000 muertos adicionales cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea e el estrés calórico.

Por último, las condiciones meteorológicas extremas también tienen un impacto directo en el funcionamiento de las farmacias locales. Por un lado, las catástrofes naturales que se producen lejos de la ubicación de los fabricantes de principios activos pueden provocar una parada de la producción allí y, en consecuencia, agravar los cuellos de botella en el suministro. Por otro lado, las fuertes tormentas y las lluvias torrenciales ya están provocando atascos y accidentes en nuestro país, y por lo tanto indirectamente también la cancelación de los viajes al por mayor. De este modo provocan lagunas en la cadena de suministro local. Incluso las inundaciones han provocado en repetidas ocasiones el deterioro o incluso el cierre de algunas farmacias.

Las altas temperaturas estivales también repercuten negativamente en el funcionamiento de las farmacias. Durante las olas de calor de los últimos años, la temperatura máxima de 25 grados centígrados para el almacenamiento seguro de medicamentos se ha superado repetidamente en los almacenes de muchas farmacias.

A tales temperaturas, nosotros, los empleados y vosotros, los clientes, también tendemos a agotarnos más rápidamente, a estar irritables y, en el peor de los casos, incluso a ser incapaces de concentrarse. La instalación de aire acondicionado suele aliviar los síntomas, pero también crea nuevos problemas, como los resfriados en pleno verano. Los aparatos de aire acondicionado consumen energía adicional y, por tanto, suelen provocar un aumento de los costes de electricidad y por supuesto emite CO2, que aun calienta mas el planeta. Para el negocio farmacéutico, el cambio climático significa nada menos que una menor capacidad de planificación unida a unos costes más elevados.


La necesidad de actuar es obvia: por el bien de nuestros semejantes, por nuestro propio y, no menos importante, por las generaciones futuras. Muchas farmacias son negocios familiares que a menudo pasan de padres a hijos. Esto conlleva una gran responsabilidad empresarial. Para hacer justicia al futuro de la farmacia, lo mejor es considerar hoy la condición en la que la farmacia se encuentra a nivel global.

Pero, por supuesto, el personal farmacéutico también está muy bien relacionado dentro de nuestra comunidad local. La posibilidad de encontrar camaradas de armas e imitadores en otros negocios minoristas o comerciales de nuestro alrededor es muy alta. Los farmacéuticos, como expertos en salud también son creídos cuando señalan la urgencia de la necesidad de actuar, por ejemplo en la urgencia de la necesidad de actuar con respecto al clima. Por supuesto la prioridad es actuar, pero hablar de protección del clima suele ser el primer paso antes de pasar a la acción y, por tanto, no debe subestimarse.


Sólo la combinación de acción y comunicación aumenta enormemente las posibilidades, de animar al mayor número posible de consumidores y empresas a sumarse a la protección del clima.

Desde la farmacia Segovia Garay estamos para cuidar vuestra salud, identificar vuestras necesidades y daros el mejor servicio posible. Ahora y en un futuro sano y sostenible.


Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

X (Twitter): @lacapsulaazul

 




#DMF2023
#WPD2023

Comentarios

Seguidores