ME VA A ESTALLAR LA CABEZA…



Hoy 12 de septiembre se celebra el Dia Internacional de Acción contra la Migraña


¿QUÉ ES LA MIGRAÑA O JAQUECA?

La migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza característico, recurrente, de moderado a intenso, a menudo acompañado de náuseas y vómitos. Durante los ataques son típicas las alteraciones de la luz (fobia a la luz), el ruido (sonofobia) y el movimiento. Las ataques generalmente comienzan en la niñez, antes de los 40 años, y con frecuencia ocurren en la niñez o la adolescencia. La frecuencia de los ataques es variable, generalmente varias veces al mes.

Se estima que el 10% de la población sufre de migrañas, generalmente mujeres. Es la segunda causa más común de dolores de cabeza después de los dolores de cabeza tensionales.



CAUSAS DE LAS MIGRAÑAS



Se desconoce la causa de la migraña. Parece ser un cambio en ciertas áreas del cerebro que se activan repentinamente y liberan sustancias que cambian la forma en que los vasos sanguíneos (arterias y venas) en el cerebro se expanden y contraen, lo que provoca dolores de cabeza punzantes (patrones pulsátiles).

Las migrañas son más comunes en personas que padecen de :

  • asma

  • insomnio

  • apnea del sueño

  • hipertensión arterial

  • enfermedad de Raynaud


¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA LA MIGRAÑA?

La migraña, que afecta a niños, adolescentes o adultos, puede pasar por cuatro fases: pródromo, aura, inicio y pósdromo. No todas las personas con migraña pasan por todas las etapas.

Pródromo

Uno o dos días antes de un ataque de migraña, puede notar cambios sutiles que indican una migraña inminente, que incluyen:

  • estreñimiento

  • cambios de humor, depresión o euforia

  • antojos de alimentos

  • rigidez de la nuca

  • aumento de la micción

  • bostezar con frecuencia

  • retención de líquidos


Aura

En algunas personas, puede aparecer un aura antes o durante una migraña. El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso. Suelen ser visuales, pero también pueden incluir otros cambios. Por lo general, cada síntoma aparece gradualmente durante un período de minutos y dura hasta 60 minutos. Los ejemplos de auras de migraña incluyen:

  • fenómenos visuales como la aparición de formas, puntos o destellos de luz

  • pérdida de visión

  • hormigueo en las manos o los pies

  • entumecimiento o debilidad en la cara o en un lado del cuerpo

  • dificultad para hablar

Ataque

Las migrañas no tratadas suelen durar entre 4 y 72 horas. La frecuencia de las migrañas varía de persona a persona. Las migrañas pueden ocurrir con menos frecuencia o varias veces al mes.

Los siguientes síntomas pueden ocurrir durante una migraña:

  • Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados

  • Dolor punzante o palpitante

  • Sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al olfato y al tacto

  • Náuseas y vómitos

Postdromo

Después de un ataque de migraña, es posible que se sienta cansado, confundido y débil por el resto del día. Algunas personas informan que se sienten eufóricas. Los movimientos repentinos de la cabeza pueden volver a causar dolor temporal.



CAUSAS QUE PUEDEN DESENCADENAR UN ATAQUE DE MIGRAÑA O JAQUECA

Los ataques de migraña a menudo se desencadenan por algo como:

Estimulación luminosa

Luz brillante

Sonidos

Hambre

Estrés

Falta o exceso de sueño.

Hacer ejercicio.

Tormentas

Cambios de tiempo

Cambios hormonales (por ejemplo, durante la menstruación o en los días previos).

Consumo de alcohol.

Consumir ciertos alimentos (quesos maduros, nitratos que se encuentran en carnes y fiambres, glutamato común en la comida china).

Consumir cafeína u otros estimulantes.



SUBTIPOS DE MIGRAÑAS

Migraña con aura basal o tronco cerebral

La migraña con aura del tronco encefálico, anteriormente conocida como migraña basal, es un subtipo raro que ocurre con mayor frecuencia en mujeres entre las edades de 7 y 20 años. Forma del aura de la migraña. Este dolor de cabeza generalmente causa al menos dos de los siguientes síntomas típicos que involucran el tronco encefálico:

mareos, dificultad para hablar, tinnitus, visión doble, dificultad para caminar, sordera o conciencia reducida.

Migraña hemipléjica

La migraña hemipléjica es otro subtipo raro de migraña. En estos casos, el paciente presenta debilidad muscular unilateral severa durante la fase de aura, lo que puede conducir a la parálisis completa de los brazos y piernas de un lado del cuerpo, condición conocida como hemiplejia. Los otros síntomas comunes del aura descritos anteriormente también pueden ocurrir durante períodos de pérdida de fuerza muscular.

Se dice que los pacientes tienen migraña hemipléjica familiar cuando más de un miembro de la familia tiene esta variante. En cambio, cuando solo hay un caso conocido en la familia, hablamos de migraña hemipléjica esporádica.

Migraña retinal u ocular

Otra forma de migraña es la migraña retiniana, también conocida como migraña ocular. En este subtipo, los pacientes presentan afectación de la retina y del nervio óptico durante la fase de aura, manifestándose como alteraciones visuales (puntos negros o ceguera), papiledema (edema del nervio óptico, visión) y hemorragias retinianas que tocan un solo ojo.

Migraña crónica

Se presume que una paciente tiene migraña crónica cuando, en los últimos 3 meses, ha tenido ataques de migraña recurrentes, con dolores de cabeza típicos que duran más de 15 días (intermitentes) en los últimos 3 meses.

Estado de migraña

También se le conoce como estado de jaqueca o estado de jaqueca; Esta es una forma bastante debilitante de migraña, con dolores de cabeza que duran más de 72 horas.

Aura prolongada

Estas son imágenes de migraña con síntomas de aura que duran una semana o más y pueden durar hasta varios meses. En estos casos, es importante excluir la imagen de accidente cerebrovascular con pruebas de imagen.

Síndrome de vómitos cíclicos

Estas son auras caracterizadas por náuseas y vómitos intensos, con o sin dolor de cabeza. Este síndrome es más común en niños y los pacientes pueden vomitar cada hora o diariamente con una frecuencia de al menos 4 veces por hora. Sin embargo, en el intervalo entre los ataques, el paciente está completamente libre de síntomas.

Migraña menstrual

La migraña menstrual se define como una migraña estrechamente asociada cronológicamente con el período menstrual, que generalmente ocurre entre dos días antes y tres días después del comienzo de la menstruación. Las migrañas también pueden ocurrir en otros momentos del mes, pero una de ellas siempre ocurre al comienzo de su período. 




¿CÓMO PODEMOS TRATAR LAS MIGRAÑAS?

La frecuencia e intensidad de las jaquecas puede ser controlada con ajustes en el estilo de vida y con tratamiento, pero no se pueden curar. El tratamiento incluye:

  • Antiinflamatorios. Reducen la gravedad y la intensidad de los brotes. Son más efectivos cuando se toman inmediatamente empezamos a notar el ataque de migraña. Son útiles en casos leves a moderados, pero generalmente no en casos severos. Uno de estos, el paracetamol, es efectivo en algunos pacientes con migrañas severas en combinación con aspirina y cafeína.

  • Agonistas 5-HT1 (triptanes orales). Existen varios tipos, los más efectivos son rizatriptán, sumatriptán y zolmitriptán. Las diferencias en la eficacia pueden depender de la velocidad a la que operan. Los triptanos no funcionan siempre. Para dolores de cabeza con aura, no es efectivo cuando se administra durante la fase de aura y debe administrarse al inicio del dolor de cabeza. No deben ser utilizados por pacientes con enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Se ha demostrado que la combinación de un triptán con un fármaco antiinflamatorio como el naproxeno es más eficaz que cualquiera de los dos fármacos por separado.

  • Agonistas 5-HT1 (triptanes nasales ). Actúan más rápido que los medicamentos orales. Sumatriptan puede usarse de esta forma, aunque solo controla la mitad de los ataques de migraña.

  • Agonistas 5-HT1 (triptanes pinchados ). El sumatriptan puede utilizarse inyectado por vía subcutánea, controlando de este modo el 80-90 % de los ataques.

  • Ergotamínicos. La ergotamina y la dihidroergotamina funcionan de la misma manera que los triptanos. La ergotamina tiene muchos efectos secundarios y generalmente no se usa. La dihidroergotamina se puede administrar por vía nasal, subcutánea, intramuscular o intravenosa.

  • Antagonistas dopaminérgicos orales, como la metoclopramida. Resulta muy útil asociada a antiinflamatorios o a triptanes.

  • Antagonistas dopaminérgicos inyectados. Son útiles en combinación con otros fármacos en migrañas severas. Por lo general, una mezcla de antagonistas de la dopamina y dihidroergotamina administrada por vía intravenosa en casos graves.

  • Otras medicaciones. Los analgésicos narcóticos se pueden usar en casos de migraña severa. Los corticosteroides (dexametasona) también se pueden usar para prevenir la recurrencia temprana de la migraña después de una buena respuesta inicial.



Los casos leves a moderados se pueden controlar con medicamentos orales. En casos severos, puede ser necesaria la administración parenteral (inyección). En general, todos los medicamentos deben tomarse tan pronto como aparezcan los síntomas. Los medicamentos inyectables funcionan más rápido y, quizás por esta razón, son los más efectivos para controlar las convulsiones graves. Si necesita tomar otra dosis después de 60 minutos porque el dolor de cabeza regresa o no desaparece, generalmente se debe aumentar la dosis inicial. De todos modos, el tratamiento debe ser individualizado. Algunos pacientes, especialmente aquellos con migraña crónica, pueden desarrollar dolores de cabeza que no responden al tratamiento (cefalea refractaria) debido al uso excesivo de analgésicos.




¿PUEDEN PREVENIRSE LAS MIGRAÑAS?


Los ataques de migraña se pueden prevenir y reducir el número y la intensidad de los ataques de dolor de cabeza que ocurren durante todo el año. Las formas de prevenir los ataques de migraña incluyen:

Medidas no médicas. Deben identificarse y evitarse los factores que pueden contribuir a los ataques de migraña. Mantener un estilo de vida regular es importante en términos de dieta y actividad física, así como patrones de sueño. Se debe evitar la cafeína y el alcohol. Si los ataques de migraña son desencadenados por el estrés, se recomiendan técnicas de relajación como el yoga, la hipnosis o la meditación trascendental, todo lo cual debe combinarse con medicación.

Medidas farmacológicas. Las indicaciones para iniciar la medicación para prevenir los ataques de migraña dependen de la gravedad del ataque y de la respuesta al tratamiento. En general, se recomienda el tratamiento preventivo en los siguientes casos:



- Cuando cada episodio afecta significativamente la calidad de vida en el trabajo o la escuela.

- Si el ataque dura mucho tiempo, normalmente más de 12 horas.

- Si los ataques ocurren varias veces al mes, generalmente más de cuatro veces.

- Si el episodio no responde adecuadamente al tratamiento.

- Si aparecen con frecuencia halos duraderos o irritantes.





El tipo de tratamiento preventivo depende de las otras condiciones médicas del paciente. En cualquier caso, se debe recomendar limitar el uso de analgésicos u otros medicamentos para hacer más efectivo el tratamiento preventivo. Las opciones disponibles son:

1. Betabloqueantes. Tanto el propranolol como el metoprolol han demostrado ser efectivos en la prevención de la migraña en varios estudios. Deben usarse con precaución en pacientes con depresión y pueden estar contraindicados en pacientes con asma.

2. Bloqueadores de calcio.

3. Otros antihipertensivos. Los agentes antihipertensivos de la familia de los inhibidores de la ECA han demostrado eficacia en algunos estudios y actualmente son agentes de segunda línea.

4. La antidepresivo amitriptilina a dosis más bajas que las utilizadas para la depresión, ha demostrado que su efectividad puede evitar el ataque de Jaqueca. También con la venlafaxina.

5. Fármacos antiepilépticos. El ácido valproico y el topiramato se consideran agentes de primera línea para su tratamiento.

6. Metisergida. Puede causar complicaciones graves y, por lo tanto, solo está indicado para migrañas severas que no han respondido a otros tratamientos.

7. Péptidos relacionados con el gen de la calcitonina (erenumab, fremanezumab, etc.). Son muy caros y se desconoce su seguridad a largo plazo.

8. Productos a base de plantas: Sombrerea (Petasites hybridus), coenzima Q10, vitamina B2 y óxido de magnesio. Todos ellos son remedios naturales, cuya eficacia ha sido probada en varios ensayos.

9. Botox. No se ha demostrado que sea eficaz para la migraña episódica, pero sí lo es para la migraña crónica. Se inyecta cada 3 meses en 31 puntos de inyección, incluidos la frente, el temporal (sien), la región suboccipital (parte posterior del cuello), la nuca y el trapecio (hombro).



Todas estas medidas se pueden utilizar por separado o juntas. Se estima que más de la mitad de los que sufren de migraña verán reducidos sus ataques a la mitad con uno de estos tratamientos. Se debe iniciar con una dosis baja que se puede aumentar dependiendo de la respuesta.

Si después de la un tiempo el tratamiento no muestra efectos, deben suspenderse. Si son efectivos, deben mantenerse durante varios meses y luego retirarse lentamente.

Algunos de estos medicamentos pueden no ser adecuados para mujeres que pueden quedarse embarazadas.





¿SON HEREDITARIAS?

De hecho, existe una predisposición genética a las migrañas, por lo que los hijos de padres migrañosos tienen un mayor riesgo de sufrirlas. Si uno de los padres tiene migrañas, el niño tiene entre un 25 y un 50 % de posibilidades de desarrollar migrañas. Si ambos padres sufren, el 70 % de los niños las sufrirán.

DIAGNÓSTICO

El ICHD-3 suministra los criterios principales de diagnóstico para las migrañas: migraña sin aura, migraña con aura y migraña crónica.

Migraña sin aura

Al menos cinco ataques que cumplen con los siguientes criterios:


Dolor de cabeza de 4 a 72 horas (cuando no se trata o se trata sin éxito)

Dolor de cabeza con al menos dos de estas cuatro características:

- Ubicación unilateral

- Pulsátil

- Intensidad del dolor moderada a severa

- Agravado por o causado por actividad física rutinaria (p. ej. subir escaleras)

Dolor de cabeza acompañado por alguno de estos síntomas:

- Náuseas, vomitos o ambos

- Fotofobia y fonofobia


Migraña con aura

Al menos dos ataques que cumplen con los siguientes tres criterios:

Síntomas de aura completamente reversibles:

Visual

Sensorial

Habla, lenguaje o ambos

Motores

Tronco encefálico

Retina



Al menos tres de estas seis características:

Al menos un síntoma de aura se propaga gradualmente por un tiempo igual o mayor a 5 minutos

Dos o más síntomas de aura que ocurren de manera sucesiva

Cada sintoma de aura dura de 5 a 60 minutos

Al menos un síntoma unilateral de aura

Al menos un síntoma de aura positivo

Dolor de cabeza que acompaña al aura o que sigue al aura en 60 minutos


Migraña crónica

Dolor de cabeza (migraña o cefalea tensional) más de 15 días al mes durante más de tres meses que cumple con los siguientes criterios:


Ocurriendo en un paciente que ha tenido al menos cinco ataques que cumplen los criterios de migraña sin aura o los criterios de migraña con aura o ambos

Más de 8 días al mes durante más de tres meses, caracteristicas de migraña sin aura o de migraña con aura o que el paciente cree que es migraña al inicio que se alivia con un triptano o derivado del cornezuelo del centeno.



CONCLUSIONES



– La migraña es una enfermedad que afecta a una gran proporción de la población mundial y provoca altos niveles de discapacidad y morbilidad. Existe la necesidad de una mayor conciencia y comprensión pública de la migraña, así como de un diagnóstico y tratamiento adecuados.

- La migraña afecta negativamente a la calidad de vida del paciente, así como al entorno laboral, familiar y social. El estrés , el cambio climático, el uso de equipos electrónicos y ciertos alimentos son algunos de los factores que pueden desencadenar ataques de migraña.



- La migraña se puede prevenir y controlar con la educación del paciente y la colaboración entre los profesionales sanitarios. Es importante que el paciente conozca los síntomas, los factores desencadenantes y las opciones terapéuticas de la migraña, así como que siga unas pautas de hábitos saludables. La farmacia puede jugar un papel clave en la detección, el consejo y el seguimiento de los pacientes con migraña.







Jaquecas: causas, síntomas y tratamiento (redaccionmedica.com)

Migraña - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Migraña (jaqueca): qué es, síntomas y tratamiento | MD.Saúde (mdsaude.com)

Criterios Diagnóstico de Migraña (ICHD-3) – MedicalCRITERIA.com

Guías /ICHD - International Headache Society (ihs-headache.org)


Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

X (Twitter): @lacapsulaazul 








































Comentarios

Seguidores