Como los medicamentos afectan el medio ambiente

Hoy es un día muy importante. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y nos sirve para sensibilizar a l@s ciudadan@s con temas relacionados con el medio ambiente, por ejemplo la polución. Aprovechamos ese día para hablaros de los medicamentos y el medio ambiente.



Empecemos con una visión general y la siguiente pregunta: ¿Cómo llegan los medicamentos al medio ambiente? o ¿Cuál es la principal vía por la que llegan al agua?

Tanto los medicamentos humanos como los veterinarios llegan al medio ambiente durante su producción, pero es una proporción bastante pequeña (2 % aproximadamente). Nos enfocamos en los medicamentos humanos, aunque los medicamentos veterinarios, sobre todo los antibióticos, no son irrelevantes. Centrémonos en los medicamentos humanos, que dispensamos a montones cada día en la farmacia. Una gran parte (85% aprox.) la aportan los hogares y los hospitales y residencias de ancianos, donde se toman (muchos) medicamentos y también se excretan. A esto hay que añadir (10% aprox.) la eliminación inadecuada a través del inodoro o el lavabo. Los medicamentos líquidos, en particular, suelen eliminarse de forma incorrecta. ¡Nunca, nunca se tira los medicamentos al lavabo!

También vemos que las aguas residuales de hogares y hospitales van a parar a depuradoras. Allí, el agua se filtra y depura, pero no todo puede clarificarse. El agua que sólo se depura parcialmente puede seguir conteniendo residuos de medicamentos, por lo que acaba en el medio ambiente, en el ciclo del agua, el agua se vierte en lagos o se utiliza para regar, con los residuos.


Cabe preguntarse quién es el responsable de esto. ¿Quizás la industria farmacéutica, es decir, los fabricantes según el principio de quien contamina paga? ¿O las farmacias, como estación dispensadora? ¿O los que gestionan las depuradoras? ¿O tal vez incluso las personas, porque lo ingieren y lo excretan? No tenemos la respuesta a mano, porque la responsabilidad no está regulada, así que a nadie le importa realmente. Es una tarea de toda la sociedad. Las farmacias también pueden educar y contribuir a un uso responsable de los medicamentos, como por ejemplo con esta entrada en nuestro blog.


Una pequeña pregunta de estimación para vosotr@s: ¿Cuántos medicamentos diferentes crees que están autorizados? ¿Y cuántos de ellos están clasificados como relevantes para el medio ambiente? 10%? 20%, 30%?

En Alemania hay unas 2.500 sustancias activas (en España también hay unos 2.500 principios activos en el mercado, según AMEPS). La Agencia Federal de Medio Ambiente clasifica 1270 de ellos como relevantes para el medio ambiente. ¡Eso es casi la mitad!

Ahora probablemente te preguntas qué se clasifica como NO relevante para el medio ambiente. Las sustancias no relevantes para el medio ambiente son aquellas que, por lo general, no son tóxicas o se degradan muy rápidamente. Se trata de sustancias como las hierbas medicinales tradicionales, los electrolitos, las vitaminas, los péptidos, los aminoácidos y sustancias presentes de forma natural en el medio ambiente, como los minerales.

Volvemos a los medicamentos que contaminan. Aquí os dejamos unos ejemplos concretos:

1. Antibióticos: Este es un campo muy amplio, aquí los medicamentos veterinarios también juegan un papel importante, porque muchos antibióticos se utilizan en la cría (masiva) de animales. Los residuos de antibióticos en el medio ambiente ralentizan el crecimiento de bacterias y algas. Pero también afectan a la salud humana. Y por supuesto, cada uso de antibióticos está relacionado con la aparición de bacterias resistentes. Eso nos puede llevar a una situación critica, en la que no tuviéramos antibióticos eficaces y no podemos tratar enfermedades graves.

2. Diclofenaco, un analgésico y antiinflamatorio, puede dañar los órganos de los peces (truchas) en los ríos.




3. El medicamento para la diabetes metformina ya se ha detectado en el agua potable (en muy poca concentración, pero si). Este principio activo muestra efectos endocrinos en los peces, por ejemplo, intersexualidad recién desarrollada en los machos, menor tamaño corporal y fertilidad reducida en las carpas. Puede causar feminización de los peces machos.

4. El fármaco antihipertensivo propranolol ya se ha detectado en masas de agua y provoca trastornos reproductivos en insectos acuáticos.

5. El antiepiléptico carbamazepina también se ha detectado en el agua potable y puede provocar trastornos del desarrollo en los peces, entre otras cosas.

6. Fluoxetina, un antidepresivo muy frecuente, está causando comportamientos extraños en moluscos y crustáceos.

7. Y etinilestradiol y otros fármacos hormonalmente activos que se utilizan, por ejemplo, en la píldora anticonceptiva y que, por supuesto - lo has adivinado -, también pueden alterar el equilibrio hormonal de las criaturas acuáticas y provocar problemas en la reproducción.

Como puedes ver, los productos farmacéuticos no tienen cabida en el medio ambiente, donde pueden causar grandes daños y alterar el equilibrio de ecosistemas enteros.

Pero no se trata sólo de la relevancia medioambiental. Hay otro punto importante: la frecuencia y la cantidad de medicamentos que se prescriben, dispensan, toman, metabolizan y excretan. Cuantos más medicamentos tomemos, mayores serán los residuos. Por tanto, toda ingesta innecesaria es un peligro para el medio ambiente. Nos referimos al uso innecesario de medicamentos, por supuesto que los medicamentos son importantes para aliviar y curar enfermedades. Para eso están. Pero si los medicamentos se toman con demasiada frecuencia y tal vez ni siquiera serían necesarios, aquí se habla de medicamentos como estilo de vida o se induce a tomarlos mediante publicidad dirigida, entonces esto es superfluo y hace más daño.


Y en el contexto del cambio demográfico y de nuestro estilo de vida, podemos suponer que cada vez seremos más viejos y enfermaremos más y, por tanto, el consumo de medicamentos será aún mayor en el futuro.

Posibles soluciones:

  • desarrollar fármacos seguros para el medio ambiente
  • tener más datos sobre la ecotoxicidad de los fármacos
  • mejorar la “limpieza” del agua
  • reflexión sobre los medicamentos que usamos (tanto prescrito como de venta libre)
  • devolver medicamentos caducados o no usados (SIGRE)


El punto SIGRE

Desde la farmacia Segovia Garay participamos en el punto SIGRE, como más de 22.000 farmacias en España. El Punto SIGRE nos ayuda a reciclar los medicamentos de forma correcta y segura.

En el punto SIGRE puedes llevar

  • medicamentos caducados
  • medicamentos que no necesites
  • cajas de medicamentos
  • envases vacíos

Lo que no puedes depositar:

  • agujas
  • termómetros
  • gasas
  • productos químicos
  • radiografías
  • pilas
  • mascarillas
  • Text COVID



Por ultimo de dejamos los beneficios (según SIGRE), por que reciclar, para animarte de participar!

Beneficios medioambientales

  • Se evita que los restos de medicamentos lleguen al medio ambiente, protegiendo la fauna y flora de nuestro planeta.

  • Se facilita el reciclado de los materiales de los envases (cartón, vidrio, plástico, etc.), evitando la tala de árboles.

  • Se contribuye a la generación de energía eléctrica mediante la valorización energética de los restos de medicamentos, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.

  • Gracias a la logística inversa, se ahorra cada año la emisión de unas 1.400 toneladas de CO2.

Beneficios sanitarios

  • Se evita la acumulación de medicamentos en el botiquín doméstico. De esta manera, disminuyes el riesgo derivado de la automedicación inadecuada, así como del uso de medicamentos caducados o en mal estado.

  • Se fomentan hábitos sanitarios saludables, como el cumplimiento de los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios o la revisión periódica del botiquín.

Como hemos comentado antes, es la responsabilidad de tod@s. Participa, para vivir en un mundo más sostenible y bonito.

Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

Twitter: @lacapsulaazul



Comentarios

Seguidores