Me duele de la cabeza a los pies

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

Es un trastorno de larga duración que causa dolor y sensibilidad en todo nuestro cuerpo. También se puede sentir muchísimo cansancio y tener problemas para dormir. Las personas con este trastorno son muy sensibles al dolor.

Es una dolencia reconocida por la OMS desde 1992.


Hoy, día 12 de mayo se celebra el día mundial de la fibromialgia. La reconocida por la OMS y el día mundial son dos factores que indican, que es una enfermedad verdadera, aunque hasta hoy en día muchos medic@s y parte de la sociedad les cuesta reconocerlo. 


¿QUIÉN PUEDE PADECER DE FIBROMIALGIA?

Puede afectar a personas de cualquier edad, pero de manera general comienza en la mediana edad y la probabilidad de sufrirla aumenta a medida que se envejece. La padecen más mujeres que hombres. Se presenta en personas de todos los orígenes raciales y étnicos.

En España, cerca de 900,000 personas conviven con esta enfermedad.

Si se padece otras enfermedades, como reuma, trastornos del estado de ánimo o afecciones que cursen con dolor, aumenta muchísimo la probabilidad de padecer fibromialgia. Aunque ésta tiende a ser hereditaria, el trastorno también se presenta en personas sin antecedentes.


¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA?

Los síntomas principales son:

  • Dolor generalizado y duradero en todo el cuerpo

  • Una abrumadora sensación de cansancio

  • Problemas para dormir

Otros síntomas serían:

  • Rigidez en músculos y articulaciones

  • Sensibilidad al tacto

  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas

  • Problemas para concentrarse ( “fibroneblina”)

  • Considerable aumento de la sensibilidad a la luz, al ruido, los olores y la temperatura.

  • Estreñimiento

Diagnosticarla se convierte en una odisea que dura de media unos 7 años.


COMO DETECTAR LA FIBROMIALGIA

Existen 18 “puntos gatillo” (localizaciones en el cuerpo) más sensibles al dolor en las personas que padecen fibromialgia. Si 11 de estos puntos reaccionan es para tenerlo en cuenta.

También se aplica el Índice de Dolor Generalizado (WPI, en inglés) que agrupa los puntos gatillo mencionados con anterioridad en áreas más generales.

Se entremezclan estos puntos dolorosos con síntomas como la fatiga, falta de sueño y disminución de la concentración que no están relacionados con otra patología y que duran más de tres meses.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA FIBROMIALGIA?

Los médic@s no saben con exactitud qué causa la fibromialgia. Es probable que existan factores genéticos implicados en la enfermedad, pero también es posible que influyan factores ambientales.

Se ha descrito casos de fibromialgia que comienzan después de procesos puntuales, como puede ser una infección viral o bacteriana, un accidente de automóvil, una separación matrimonial o un problema grave con los hijos.


MANERAS DE CONTROLAR LA FIBROMIALGIA

Haga ejercicio con regularidad. Aumentar el ejercicio gradualmente puede reducir el dolor. Empiece muy poco a poco con movimientos suaves como tai chi o yoga.

En la fibromialgia, la comunicación entre el cerebro y el cuerpo es anormal, pero el ejercicio regular ayuda a que el cerebro se acostumbre a los movimientos del cuerpo.

Entender que no hay una pastilla mágica. Para el dolor crónico no hay una solución fácil. Lo que podemos añadir es que frente a este dolor, así como a otros procesos crónicos como la diabetes o el asma, el paciente debe asumir un papel de forma activa para controlar sus síntomas haciendo cambios en su estilo de vida. Los fármacos que se suelen recetar actúan puntualmente sobre los síntomas. Son antidepresivos para mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad y anticonvulsionantes para rebajar el dolor.

Solo con medicación fracasaremos.

Bajar nuestro nivel de estrés. Debemos identificar las causas que nos provocan estrés e intentar disminuirlas ya que esto puede empeorar la fibromialgia. Es muy recomendable la terapia cognitivo conductual, la cual nos ayudará a evitar ese diálogo interno negativo, nos enseñará a relajarnos, a priorizar tareas para conservar la energía y aprender a hacer frente al dolor cuando este aumenta.

Dormir lo suficiente. El cansancio extremo y el dolor en la fibromialgia están relacionados y se agravan mutuamente. Esto es debido a que los neurotransmisores que controlan el dolor también controlan el ciclo sueño-vigilia, además del estado de ánimo y la memoria. Intente acostarse y despertarse a la misma hora, reduzca la siesta y haga ejercicio.

Otros tratamientos. Además del taichi y el yoga, los masajes y la acupuntura nos ayudarán a mejora el dolor, la rigidez, la fatiga y la depresión.


PUNTOS IMPORTANTES SOBRE LA FIBROMIALGIA

  1. La fibromialgia es un trastorno de carácter crónico que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. También puede sentir fatiga extrema y tener problemas para conciliar el sueño.

  2. No existe cura para este trastorno, pero los médic@s pueden ayudarle a controlar y tratar los síntomas. El tratamiento puede incluir ejercicio, terapia de salud mental y medicamentos.


CONCLUSIONES

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Debido a la alta prevalencia de la enfermedad, la fibromialgia es un problema de salud pública que requiere gran atención además de un enfoque multidisciplinar. Las autoridades sanitarias deberían desarrollar programas de educación y concienciación para mejorar su diagnóstico y su tratamiento, y para reducir el estigma que va asociado a la misma.

Se ha demostrado que la exposición a ciertos contaminantes ambientales, puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Así como la contaminación y la falta de espacios verdes puede aumentar los síntomas de la enfermedad. Por tanto la ecología juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la enfermedad. Así que de esta manera se deben tomar medidas para reducir la exposición a contaminantes y mejorar la calidad del medio ambiente.

Desde la farmacia podemos ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad que nos ocupa. Mediante analgésicos, antidepresivos y relajantes musculares. Además la terapia cognitivo conductual y el ejercicio físico regular también está recomendado en pacientes con fibromialgia para mejorar su calidad de vida.

Si quieres profundizar más en este tema: Haz clic aquí


Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

Twitter: @lacapsulaazul



Comentarios

Seguidores