Acné: Los granos atacan de nuevo

 

1. INTRODUCCIÓN

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se taponan con grasa y células muertas.

Entre los factores que influyen para que se desarrolle el acné encontramos, entre otros, el aumento de la producción de sebo, folículos obstruidos, bacterias e inflamación.

Nos encontramos con lesiones de forma crónica y recurrente. Destacan los comedones, pápulas, pústulas y los quistes. Si el acné es muy severo puede dejar cicatrices e hiperpigmentación.

Estos “granos” suelen aparecer en la cara, pero también podemos encontrarlos en tronco y brazos.

El tipo más frecuente de acné es el acné vulgar. Se da en adolescentes y se localiza en cara, tronco y espalda. Altera de manera considerable la imagen, autoestima y la calidad de vida del paciente.




2. DISTRIBUCIÓN Y DETERMINANTES DEL ACNÉ

  • Afecta hasta el 85 % de la población.
  • Prevalece sobre todo en la pubertad y adolescencia.
  • Predominio masculino.
  • Acné tardío y persistente en mujeres.
  • Afecta más a la raza blanca.



3. SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL ACNÉ

Cuando tenemos acné segregamos mayor cantidad de sebo debido a un incremento en la producción de andrógenos.

Las células del conducto sebáceo poseen receptores para los andrógenos. Estos estimulan la secreción sebácea y esto da lugar a la aparición de microcomedones.

La obstrucción de los folículos, el acúmulo de sebo en el área del microcomedón da paso a la formación del comedón. Estos folículos se dilatan, lo que provoca inflamación.

El papel del microbioma en el acné. El microbioma cutáneo es el conjunto de microorganismos que viven en nuestra piel y contribuyen a su buen funcionamiento. Cuando padecemos acné se habla de desequilibrio del microbioma. Este desequilibrio o disbiosis es la causa del acné inflamatorio.

Staphylococcus epidermis y Cutibacterium acnes son bacterias que se encuentran tanto en pieles sanas como en acnéicas. Cuando la barrera cutánea se altera se produce un desequilibrio en la microbiota.

Este desequilibrio provoca que se generen más radicales libres que mantienen la inflamación alrededor del folículo piloso.



4. FACTORES QUE AGRAVAN EL ACNÉ

A parte de la predisposición genética , la cual está relacionada tanto con la aparición como con la gravedad de las lesiones del acné, encontramos una serie de factores internos y externos.

Como factores externos destacan sobre todo la dieta, el estrés, algunos medicamentos y la cosmética comedogénica.

Entre los factores internos encontramos la obesidad y el síndrome poliquístico (problema hormonal que afecta a los ovarios).



5. MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL ACNÉ

  • Comedón cerrado. Lesión producida por la acumulación de sebo, células muertas y bacterias, que se han quedado en el interior del folículo pilosebáceo taponando este.

  • Comedón abierto. Es el punto negro o espinilla. Se produce por la oxidación del sebo y la queratina al estar en contacto con el aire, dando lugar a ese color negruzco.

  • Pápula. Lesión inflamatoria dolorosa, secundaria al comedón cerrado. De color rojo y sin contenido purulento.

  • Pústula. Lesión inflamatoria con contenido purulento. Puede ser superficial o profunda. Reconocible por su color blanco o amarillo.

  • Nódulo. Lesión dolorosa e inflamatoria. No es purulenta, pero si dura al tacto. Puede crear cicatrices profundas, sobre todo al manipular la lesión.

  • Quiste. Contenido espeso y purulento, muy doloroso al tacto. El folículo piloso se destruye y se produce una gran inflamación lo que ocasiona cicatrices profundas.

  • Cicatrices de acné con alteración de color. Aparecen tras la inflamación reiterada de las lesiones, produciéndose una respuesta exagerada de los melanocitos. De coloración rosada, rojiza o violácea.

  • Cicatrices de acné con alteración de volumen. Lesiones que se ocasionan como consecuencia de lesiones inflamatorias sobre todo nódulos y quistes.



6. TIPOS DE ACNÉ

A. Acné vulgar

Comienza en la pubertad, pudiendo persistir hasta la edad adulta. Aparece principalmente en la zona de la frente, nariz y barbilla, parte superior de la espalda y en el pecho. Normalmente se trata de comedones, pudiéndose manifestarse con pápulas y pústulas.

B. Formas graves de acné

Aquí encontamos el acné conglobata, el acné fulminans y el acné excoriado.

C. Acné en edades tempranas.

Os presentamos tres formas del acné que se presenta en edades tempranas. Entre estos hay el acné neonatal que aparece en recién nacidos y se resuelve de forma espontánea a cabo de unas semanas o meses. Acné provocado por las hormonas maternas transferidas al bebé a través de la placenta. El acné infantil está relacionado con el hiperandrogenismo, contacto con sustancias comedogénicas o a un posible efecto secundario de algún medicamento. Se manifiesta en el rostro. Y por último el acné prepuberal que se presenta entre los 7 y los 11 años.

D. Acné en la edad adulta.

Aparición de lesiones a partir de los 25 años. Más frecuente en mujeres que en hombres. Las lesiones se localizan en la parte inferior del rostro y superior del cuello.

El acné persistente es continuado desde el inicio de la adolescencia, y el de comienzo tardío aparece por primera vez después de los 25 años.



7. COMPLICACIONES ESTÉTICAS

Dentro de estas encontramos manchas oscuras derivadas de la inflamación de las lesiones. Y también podemos encontramos decoloraciones de la piel

También nos puede dejar “marcas”, es decir cicatrices, que pueden presentar formas variadas.


8. IMPACTO PSICOLÓGICO

Tanto sean lesiones activas, así como las alteraciones de pigmentación y las cicatrices, que afectan a la cara, pueden provocar cuadros de ansiedad, estrés, depresión, baja autoestima y sentimientos de falta de atractivo. El número de lesiones así como su gravedad no guardan relación directa con su impacto psicológico. Siempre habrá que hacer una valoración individual.



9. TRATAMIENTOS

A. Tratamientos de indicación farmacéutica

  • Peróxido de benzoilo (2,5 %, 5 % o 10 %) Recomendado en el acné vulgar. Se aplica 2 veces al día. Al no generar resistencias bacterianas, se puede combinar con antibacterianos. Este medicamento tiene un efecto muy especifico. Un consejo farmacéutico: Al dispensar un medicamento que lleve peróxido de benzoilo, te avisamos que es un fármaco que puede decolorar telas. Así ten cuidado con tu ropa, las toallas y las sabanas.

  • Ácido azelaico. Antimicrobiano, antiseborreico y queratolítico. Indicado en acné pápulo-pustuloso leve a moderado, en la cara. Se inicia el tratamiento con una aplicación y posteriormente aumentamos a dos.


B. Tratamientos de prescripción médica.

Dentro de los tratamientos de prescripción médica a nivel tópico, destacamos los antibióticos, como por ejemplo, la clindamicina y la eritromicina, el peróxido de benzoilo y retinoides como la tetrinoina. En los tratamientos sistémicos, vía oral, destacan los antibióticos como la doxiciclina y la minociclina y los retinoides. 



C. PROCEDIMIENTOS MÉDICOS

Por un lado existen terapias físicas con luz (p.e. el láser) y terapias químicas, como los peelings químicos que exfolian de manera controlada de capas de piel a diferentes niveles. Con el objetivo de mejorar el grosor, textura y reliev de la piel.



D. TRATAMIENTO COSMÉTICO

Regulan la secreción sebácea, disminuye el sobrecrecimiento de Cutibacterium acnes y evitan la obstrucción del folículo evitando la formación del comedón.

Tipos de ingredientes cosméticos

  • Seborreguladores: ácido salicílico, ácido azelaico, niacinamida…

  • Queratorreguladores: AHA, retinoides, ácido salicílico…

  • Reguladores del microbioma: aceite árbol de té, manosa, triclosan…

  • Calmantes: ceramidas, d-pantenol, sauce blanco…

  • Matificantes: absorben el sebo y la humedad, proporcionando un efecto piel mate. Destacan las arcillas, cobre, perlite…

  • Protectores de la barrera cutánea: ceramidas, probióticos, glicerina



10. CONSEJOS DESDE LA FARMACIA CUANDO NO EXISTA TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PRESCRITO

  • Limpieza

    Utilizaremos jabones tipo syndet o geles con tensioactivos suaves. Mañana y noche.

    Semanalmente mascarilla de limpieza, exfoliación o peeling químico.

  • Tratamiento / hidratación

    Se recomienda mañana y noche.

    Los cosméticos deben contener ingredientes con propiedades seborreguladoras, queratolíticas, calmantes y reguladoras del microbioma.

    Estos cosméticos también deben ayudar a restaurar y mantener la barrera natural de la piel.

  • Protección solar

    Imprescindible el uso diario de un protector solar, FPS 50 y alta protecció UVA.

  • Maquillaje

    Debe ser no oclusivo, no comedogénico y no acnegénico. Repercute positivamente sobre la autoestima, mejorando sus relaciones sociales y su calidad de vida.



11. NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

  • No manipular las lesiones

  • Usar cosméticos no comedogénicos y de textura ligera

  • Aplicar el tratamiento con las manos limpias

  • Higiene diaria por la mañana y por la noche

  • Secar sin frotar

  • Evitar el contacto del cabello con el rostro

  • Lavar el cabello con regularidad

  • Afeitado manual

  • Dieta equilibrada



Relacionando el tema que nos ocupa con las directrices fundamentales que nos llevan a escribir este blog podemos añadir las siguientes pinceladas:

  1. Algunos de los medicamentos o cosméticos utilizados para el acné contienen sustancias químicas que pueden tener efectos secundarios además de tener un impacto ambiental negativo si no se eliminan adecuadamente.

  2. El acné es una afección de la piel muy común que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que la padecen. Además, el acné puede ser un signo de trastornos hormonales y otros problemas de salud, lo que lo convierte en un problema importante de salud pública. Además las personas que tienen acné pueden estar en riesgo de desarrollar problemas emocionales como la depresión y la ansiedad, lo que puede afectar a su calidad de vida y su bienestar general.


Texto: Esther Luhmann y Pedro Pérez

Twitter: @lacapsulaazul




Comentarios

Seguidores