¿XX o XY?


8M o el Día Internacional de la mujer. Este día se aprovecha para llamar la atención en la igualdad de hombres y mujeres. Aunque parece que sí, todavía no se ha desarrollado la igualdad en la sociedad. Los derechos de las mujeres no son iguales, aunque por ley si, pero la realidad no es así.

La igualdad en el trato a las mujeres también se ve en el campo de la farmacia. A nivel fisiológico sabemos que la discrepancia biológica puede causar diferencias en el efecto de los medicamentos, tanto en la distribución como en el metabolismo y en la eliminación de un fármaco. También deberíamos tener en cuenta que las mujeres, en general, se dan cuenta que tienen un problema de salud (son más consciente), hablan de eso y piden ayuda.

Os damos dos ejemplos más concretos que demuestran que las mujeres no viven en un mundo igualado:

Hombres y mujeres no se enferman igual

Hay enfermedades con síntomas diferentes en hombres y mujeres. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres en España, según la Sociedad Española de Cardiología.

La falta de información y del reconocimiento de los distintos síntomas, causan problemas en la salud de las mujeres. Hemos aprendido que un infarto se nota por un dolor torácico con presión y ese dolor se pasa al brazo izquierdo. Pero hay más: También puede ser el brazo derecho. Y sobre todo: estas síntomas se presentan mucho en hombres. Existen más síntomas asociados, que tienen las mujeres, según la Fundación Española del Corazón estos son:

  • Presión incómoda en el pecho o dolor en el centro del pecho. Puede durar unos minutos, o bien desaparecer y volver a aparecer.
  • Dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago.
  • Falta de aire, acompañada o no de dolor en el pecho.
  • Otros signos como sudor frío, náuseas o mareo.
  • Cansancio, debilidad generalizada.

Muchas veces se confunden con ansiedad o estrés. Es muy importante que los médicos lo tengan en cuenta, para un diagnostico exacto y para el tratamiento correcto. Las mujeres deberían saberlo también. 

El efecto de fármacos en el cuerpo femenino

Otro ejemplo: Los ensayos clínicos (estudios de un medicamento) son obligatorios para que un medicamento este comercializado en el mercado. Los ensayos clínicos se hacen para comprobar la eficacia y la seguridad de un medicamento. Para desarrollar un medicamento se empieza con experimentos en animales, luego se pasa a estudios preclínicos, seguido por ensayos clínicos en ser humanos.

La discriminación de las mujeres empieza muy temprano:

  • En los experimentos de animales se utiliza más machos que hembras.
  • En los ensayos preclínicos se utilizan más células masculinas en el laboratorio.
  • En los ensayos clínicos hay menos mujeres que hombres incluidas.


Para terminar el blog os dejamos con un termino clave: “La medicina de género”.

Ésta se centra en el impacto del sexo en la fisiología humana, la fisiopatología y las características clínicas de las enfermedades. La medicina de género es un campo de investigación que integra una perspectiva de sexo y género en la medicina, donde importan tanto las diferencias biológicas como las sociales entre ambos sexos. El análisis de lo que significa la enfermedad y la salud desde una perspectiva de género es un área muy importante para optimizar la prescripción y el tratamiento con fármacos a hombres y mujeres.

Texto: Esther Luhmann

           Pedro Pérez

Twitter: @lacapsulaazul



Comentarios

Seguidores