Svalbard: el granero del mundo

En el archipiélago de Svalbard, Noruega, encontramos este enorme almacén conocido como el Banco Mundial de Semillas de Svalbard o también como la Cámara Global de Semillas.


Se trata de un enorme almacén subterráneo de semillas de plantas de cultivo de todo el mundo. Situado concretamente en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago mencionado con anterioridad. Fue inaugurado en 2008 para salvaguardar la biodiversidad de especies de cultivo que sirven como alimento en caso de catástrofe bien local o mundial.

Se le conoce popularmente como la “cámara del fin del mundo”, porque es capaz de resistir terremotos, el impacto de bombas y otros desastres.


Este banco de semillas fue creado para que los bancos genéticos de todo el mundo pudieran almacenar en sus instalaciones muestras de sus colecciones de semillas y así poder replicarlas en caso de pérdida como consecuencia de guerras, actos terroristas o catástrofes naturales.


El edificio funciona como una caja de seguridad en un banco. Las instalaciones en si mismas son propiedad del gobierno de Noruega, y el contenido de cada caja depositada en su interior es del banco genético que lo ha dejado allí.

Se la conoce como el “Arca de Noé” de las plantas. Pretende asegurar la supervivencia de las especies frente al cambio climático y catástrofes naturales.


El Banco de Semillas de Svalbard está excavado en una ladera a 130 m sobre el nivel del mar con el fin de evitar cualquier daño derivado de la subida de éste en un futuro. Las instalaciones han sido diseñadas a prueba de terremotos y erupciones volcánicas, además de estar protegidas de la radiación solar. Se mantiene en su interior a una temperatura constante de -18 º C, necesaria para conservar las semillas almacenadas en su interior. En caso de fallo del sistema, el permafrost (capa de suelo permanentemente congelada) mantendría la temperatura en su interior, de forma natural, en unos – 4º C.

Los bancos de semillas interesados en depositar muestras en la “cúpula” deben firmar un contrato garantizando que disponen en su colección de suficientes semillas que se pretenden enviar para certificar su condición de “duplicado”, siendo todo este proceso, gratuito.

La eficacia del Banco Mundial de Svalbard fue puesta a prueba en 2015 durante la guerra civil en Siria.

CONTENIDO DE LAS CAJAS DE MUESTRAS

Las muestras se encuentran dentro de sobres de aluminio, herméticamente sellados, y estos a su vez, están dentro de unas cajas.

CAPACIDAD DEL ALMACÉN

Se pueden depositar hasta 4,5 millones de muestras. En la actualidad hay guardadas aproximadamente un millón de muestras.

La información sobre el contenido de este banco de semillas es público. Lo podemos encontrar en la siguiente dirección web: https://www.nordgen.org/sgsv

El Banco Mundial de Semillas representa la esperanza para el planeta, en caso de escasez. Su fin es preservar la biodiversidad.

La “bóveda” del fin del mundo cuenta con el respaldo de la Comisión de Recursos Genéticos y el Tratado Internacional sobre recursos fitogenéticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación (FAO).

¿Por qué os hablamos de eso? ¿Qué tiene que ver con la farmacia?

En este blog intentamos conectar temas de salud con ecología y nos parece muy interesante que exista un lugar como El Banco Mundial de Semillas. El cambio climático, la destrucción medioambiental y la perdida de la biodiversidad nos hace pensar en la alimentación del futuro. Una buena alimentación, es decir una alimentación equilibrada y rica en vitaminas y minerales, favorece a nuestra salud. Si la alimentación está en peligro, aparecen preguntas, como por ejemplo: 

¿Cómo vamos a alimentarnos si no hay abejas que polinizan las flores? O 

¿Cómo van a crecer las plantas si falta agua? O 

¿Cómo afectan las temperaturas altas al crecimiento de las plantas? O 

¿Necesitamos semillas mas resistentes? Y muchas más.

Aún no tenemos respuestas suficientes y claras a estas preguntas, pero nos parece buena idea salvar las semillas en un banco mundial.


 



Texto:    Esther Luhmann

              Pedro Pérez

Twitter: @lacapsulaazul



Comentarios

Seguidores