¿COMO AFECTA EL FRÍO A TUS MANOS Y PIES?

 

En esta entrada vamos a tratar de esa pequeña molestia, que en alguna medida hemos sufrido casi tod@s.


¿QUÉ SON LOS SABAÑONES?

Son una reacción inflamatoria causada por la exposición continua a un frío intenso y a la humedad.


¿POR QUÉ APARECEN LOS SABAÑONES?

El sabañón, o eritema pernio, aparece normalmente en los pies y las manos como consecuencia de la exposición al frío y la humedad.


¿DÓNDE APARECEN LOS SABAÑONES?

Normalmente en los dedos de las manos y los pies, además de orejas, nariz y partes del cuerpo con abundante grasa corporal.



¿CÓMO EVITAR LOS SABAÑONES?

Llevar ropa amplia y calzado impermeable además de evitar cambios bruscos de temperatura puede ayudar a evitarlos.


¿CÓMO DISTINGUIRLOS DE OTRA LESIÓN?

Los síntomas empiezan con una sensación de quemazón y hormigueo que después da paso a un picor o prurito importante.


¿QUIÉN SUELE PADECER LOS SABAÑONES?

Personas con cierta predisposición genética o que tienen dificultades para adaptarse al frío. Son más frecuentes en mujeres y niños y en personas con un índice de masa corporal bajo.


¿QUE FACTORES INFLUYEN PARA PADECER LOS SABAÑONES?

- Mala circulación sanguínea

- Artritis reumatoide

- Vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos)

- Crioglobulinemia (presencia de proteínas anormales en la sangre)

- Enfermedad de Raynaud (trastorno de los vasos sanguíneos)


Las personas mayores deben tener especial cuidado, ya que debido a el sedentarismo, la poca deambulación y los trastornos circulatorios tienen mayor probabilidad de padecerlos.

Los sabañones son más frecuentes en invierno. Estos producen una inflamación dolorosa en los vasos sanguíneos cuando la zona que ha estado expuesta a ese frío intenso se somete a un calor muy fuerte.

Se debe acudir al médico cuando existe dolor, picor, escozor y enrojecimiento. Como remedio casero, por la noche, para dormir, se puede aplicar cremas untuosas (por ejemplo cremas ricas en lanolina y glicerina) en las manos y cubrirlas con guantes de algodón.

Nutricionalmente se recomienda la ingesta de comidas horneadas, guisadas y cocidas y tomarlas cuando aún están calientes/tibias. Y se debe evitar las bebidas frías y el alcohol.


   Fuente : Clínica Mayo y @elblogdepils


Se aconseja, para quien suele padecer de sabañones, así como para la población en general, el uso de ropa amplia que no comprima la circulación y retenga el calor corporal, evitar los cambios bruscos de temperatura, utilizar guantes y huir del viento. 

Para prevenir la aparición de sabañones en los pies debemos apostar por calzado impermeable, calcetines de algodón, cremas para mantener los pies en buenas condiciones, realizar ejercicio físico para mejorar la circulación, y seguir una dieta con alimentos ricos en vitaminas A, C y D.


Texto: Pedro Pérez y Esther Luhmann

¡Gracias a Carolina Jiménez Cárceles por las fotos!

Twitter: @lacapsulaazul



Comentarios

Seguidores